Artículo Original. Revista OACTIVA UC Cuenca. Vol. 4, No. 3, pp. 21-26, Septiembre-Diciembre, 2019. ISSN 24778915. ISSN Elect. 258802624. Universidad Católica de Cuenca

EXPERIENCIA DE CARIES EN ESCOLARES DE 12 AÑOS EN

UNA PARROQUA RURAL DE CUENCA- ECUADOR

EXPERIENCE OF DENTAL CARIES IN 12 YEARS OLD SCHOOL CHILDREN IN A RURAL PARISH OF CUENCA- ECUADOR

Loarte-Merino Guisela Janeth1*, Verdugo-Tinitana Verónica Ivanova2, Durán-Neira Paola2

1Odontóloga de práctica privada Cuenca. Ecuador.

2Docente de la Universidad Catolica de Cuenca. Ecuador. *guise_9218@hotmail.com

Resumen

Objetivo: Determinar el Índice CPOD promedio en escolares de 12 años en la parroquia Llacao perteneciente al Cantón

Cuenca en el año 2016. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, clínico, en 75 escolares de la parroquia Llacao de la ciudad de Cuenca, se utilizaron los criterios del índice CPOD recomendados por la OMS para el diagnóstico de caries. Resultados: El CPOD promedio de la muestra estudiada fue de 3,7 DE. (3,2) que se considera como un nivel moderado. La prevalencia de caries dental en la población estudiada es de 76 %.

Palabras clave: Prevalencia, caries dental, índice CPOD.

Abstract

Objective: To determine the average CPOD Index in 12-year-old school children in the Llacao parish belonging to the Cantón

Cuenca in 2016. Materials and methods: A descriptive, observational, clinical study of 75 school children from the Llacao parish in the city of Cuenca. They used the criteria of the CPOD index recommended by the OMS for the diagnosis of caries. Results: The average CPOD of the sample studied was 3.7 D.E. (3.2) which is considered as a moderate level. The prevalence of dental caries in the population studied is 76%.

Key words: Prevalence, dental caries, CPOD index.

1 INTRODUCCIÓN

La calidad de vida relacionada a la salud bucal es la autopercepción del individuo respecto a cómo las condiciones orales afectan sus desempeños diarios. El estudio de la salud bucodental de la población, constituye un área esencial para la salud pública, siendo la caries una de las patologías de mayor incidencia alrededor de todo el mundo, sobre todo en la edad escolar que presenta un porcentaje entre el 60 % y el 90 %, según la OMS1 .

La caries dental es un proceso patológico, de origen externo, localizado, que se inicia después de la erupción de las piezas dentarias que reblandece el tejido duro de las piezas dentarias, que evoluciona hasta llegar a la formación de una cavidad2 .

En Ecuador el 88,2 % de escolares presenta caries según la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública. Hay que tomar en cuenta que la calidad de vida de todo individuo así también como los factores que contribuyen a modificarla ya sea de forma positiva o negativa, es de gran importancia tanto en el estado de salud general como en el estado de salud bucal2 .

El promedio del índice de CPOD de piezas cariadas, perdidas u obturadas, en el Ecuador a la edad de 12 años es de 2,95; categorizándose como nivel severo de acuerdo con lo establecido por la OPS/OMS3 .

Sus múltiples causas están relacionadas con el medio ambiente, las condiciones socioeconómicas y sobre todo el estilo de vida que las personas lleven en su alimentación e

Revista OACTIVA UC Cuenca. Vol. 4, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2019

22

Loarte Merino Guisela y col.

higiene personal. Es importante el diagnóstico clínico de la caries dental para realizar los tratamientos adecuados a tiempo y así evitar la progresión de las lesiones cariosas y reducir la prevalencia de caries dental. Esta investigación evaluó a escolares de 12 años de edad, a través del índice epidemiológico CPOD, el mismo que fue desarrollado por Klein, Palmer y Knutson,4es usado para cuantificar y realizar comparaciones sobre la prevalencia de caries, en dientes con lesiones cariosas y dientes con tratamientos realizados previamente5 .

En la actualidad existen pocos reportes respecto a la situación de salud bucal en esta comunidad, el propósito de este estudio es determinar la magnitud del problema de salud bucal en la parroquia Llacao situado al Noroccidenete de la ciudad de Cuenca. Se realizó un estudio descriptivo epide- miológico, Por lo tanto, esta investigación plantea responder a la pregunta. ¿Cuánto es la prevalencia de caries dental en escolares de 12 años de la parroquia rural Llacao Cuenca- Ecuador?

2 MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio presentó un enfoque de investigación mixto (cualitativo y cuantitativo), con un diseño descriptivo retrospectivo observacional.

El estudio incluyo 75 fichas epidemiológicas de estudiantes inscritos en las Unidades Educativas de la parroquia Llacao del cantón Cuenca de 12 años de edad cumplidos o que hayan cumplido hasta el 2016, de ambos sexos cuyas fichas consten en el archivo de la oficina de investigación de la carrera de Odontología de la UCACUE y presenten el consentimiento informado firmado por su representante.

Siendo excluidos los escolares que no presenten el debido consentimiento informado, aquellos que falten el día del examen clínico bucal y los que presenten fichas con incoherencias entre los índices y que no se entiendan los datos. Para comparar las variables cualitativas se utilizó, un examen de salud bucal en la que se realizó un interrogatorio, y otro examen de exploración clínica.

La forma cómo se operacionalizaron las variables en este estudio fue la siguiente:

aEstado de salud oral se obtuvo midiendo el índice CPOD; b Sexo: Características genotípicas de la persona;

c Tipo de gestión educativa: Características del financia- miento en gestión de la escuela.

Para la evaluación de la asociación de variables cuantitativas se usó el test de chi cuadrado.

El estudio se inició en los meses de septiembre y octubre del año 2016, para registrar los datos se utilizaron fichas epidemiológicas, datos ingresados en el programa de EPI INFO versión, en el cual el examinador escribió el código que representa la condición dental de acuerdo a la clasificación de hallazgos clínicos de caries. Codificación de la OMS6 .

(Tabla 1)

Para el análisis de los datos se determinó una escala de muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo, finalmente para calcular la prevalencia de la enfermedad se utilizó la fórmula: Prevalencia = número de enfermos/número de examinados. Con parámetros de enfermo y sano. Con respecto a las implicaciones Bioéticas los padres de familia de los alumnos fueron informados del diagnóstico, la metodología y los objetivos del estudio motivándolos a que recuperen su salud bucodental.

Tabla 1. Criterios de clasificación de hallazgos clínicos de caries. Fuente: OMS. Dental 2007

3RESULTADOS

De las 75 fichas analizadas se obtuvo una distribución de la muestra de la población en un 67 % de escolares correspondientes al sexo femenino y un 33 % sexo masculino.

Dentro de este estudio epidemiológico se determinó la prevalencia de caries dental en la población estudiada es de 76 % . El nivel de severidad en el sexo masculino es muy bajo que corresponde al 28 % así mismo que en el sexo femenino presento un nivel muy bajo que corresponde a un 34 %. (Tabla 2)

El promedio de CPOD es de 3,7 en ambos sexos. Con respecto a las piezas dentales cariadas la media corresponde a 3,2. Las piezas perdidas presentaron una media de 0.1. Finalmente, las piezas obturadas la media es de 0.5. (Tabla 3)

La prevalencia de caries de acuerdo al grupo dentario se determinó que la pieza dental más afectada por caries fueron los primeros molares permanentes (1.6, 2.6, 3.6, 4.6) (Figura 1)

Revista OACTIVA UC Cuenca. Vol. 4, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2019

EXPERIENCIA DE CARIES EN LLACAO

23

Tabla 2. Niveles de severidad del CPOD, y prevalencia de caries dental en escolares de 12 años de acuerdo al sexo de la Parroquia Llacao, 2016.

Tabla 3. Índice CPOD de acuerdo al sexo en escolares de 12 años.

Fig. 1. Piezas dentales más afectadas por caries.

4 DISCUSIÓN

El índice promedio de CPOD en escolares de 12 años en la parroquia Llacao, cantón Cuenca-Ecuador fue de 3,7 considerándolo como índice moderado y a su vez la prevalencia de caries dental obtuvo un 76 %, coincidiendo con los estudios realizados por Flores M en la parroquia Baños de la Ciudad de Cuenca 2016, el mismo que presentó un promedio de CPOD entre 3,89 y la prevalencia de caries encontrada fue de 67,31 %6 .

Revista OACTIVA UC Cuenca. Vol. 4, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2019

24

Loarte Merino Guisela y col.

Otro estudio similar es el de Ortiz A, en cual demostró que el estudio epidemiológico de salud bucal en niños del seguro social de Perú, 2014; obtuvo un índice poblacional de 4,57 debido a su mayor población registrada y manifestó una prevalencia de caries del 74,6 %7 .

La investigación realizada por Reinoso y Col, obtuvo un promedio de CPOD de 4,32 y sus estudios obtenidos de prevalencia de caries dental en la Parroquia Sayausí Cuenca en el año 2015 fue del 86,9 % en la que existe elevada incidencia en el sexo femenino con un 60,42 %8 .

Márquez M. En su estudio Epidemiología de la caries dental en escolares de 12 años en la Clínica Odontológica en el año 2009 en Venezuela, manifiesta que la incidencia de caries fue de 73 %9 .

Por otro lado, Latiffe M. de Rancagua. En el año 2007, en su estudio de Prevalencia de caries en niños 12 años de colegios asignados al Centro de Salud Familiar y determina- ron un índice CPOD de 2,72 y la prevalencia de caries en un 74,1 %10 .

Así también el estudio de Bermúdez S y col. en su tema relacionado experiencia de caries dental en un grupo escolar de 765 escolares del estado de Miranda Venezuela en el año 2013. El índice de CPOD poblacional es de 7,08; en niñas 6,45 y en niños de 3,45; esto significa un alto grado de severidad. Y la prevalencia de caries fue de 82 %11 .

Los resultados obtenidos por Fernández G. En su estudio Determinantes de salud oral, manifestaron que el índice es CPOD fue de 3.15, por lo tanto, no hubo diferencia significativa entre hombres y mujeres; la prevalencia de caries dental fue 63.9 %, esto fue ocasionado debido a una mala higiene oral, asociado al área de residencia y nivel socioeconómico12 .

La investigación de Jiménez S, en el año 2014 en Cuba contrasto con los estudios antes mencionados, se encontró una prevalencia de 36,1 % de caries dental en estudiantes de secundaria, por lo tanto, el nivel de CPOD fue de 1,7 siendo este bajo, de esta manera el autor determino que existió una mejor salud bucodental13 .

5 CONCLUSIONES

El promedio de CPOD en la parroquia Llacao de la ciudad de Cuenca en los escolares de 12 años fue 3,7 este valor se lo considera como Índice Moderado.

La prevalencia de caries en los escolares de 12 años en la parroquia Llacao fue de 76 % tanto en el sexo masculino como femenino.

La pieza dentaria más afectada por caries es el primer molar permanente.

CONFLICTO DE INTERESES: Los autores no manifiesta ningún conflicto de interés.

Agradecimientos: Los autores agradecen a los Drs. Ebingen Villavicencio-Caparó, Stefano Torracchi- Carrasco (Dpto. de investigación, de la carrera de Odontología. Uni- versidad Católica de Cuenca) por su apoyo en la edición y revisión crítica de este manuscrito.

Revista OACTIVA UC Cuenca. Vol. 4, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2019

EXPERIENCIA DE CARIES EN LLACAO

25

Referencias

1Ginebra O. La OMS publica un nuevo informe sobre el pro- blema mundial de las enfermedades bucodentales. [citado 24 sep 2017]; 2004.

2 Juan L. In: caries dental.2012;149.

3 Raza X, Alvear A, Andrade R, Ayala E, Chilliquinga M, Luque I, et al. Estudio epidemiológico nacional de salud bucal en escolares menores de 15 años del Ecuador. Quito: MSP/OPS.2018;3(12):252-60.

4Seguén J, Arpízar R, Chávez Z, López B, Coureaux L. Epi- demiología de la caries en adolescentes de un consultorio

odontológico venezolano. Medisan.2010;14(1):0–0.

5Cano J, Cejudo G, Rivas R, Azuara V, Durán A, Villegas L. El índice CPOD y su relación con la cultura odontológica.

Odontología actual.2007;56:42–7.

6 Flores M. Prevalencia de caries dental e índice CPOD en es- colares de 12 años en la parroquia baños del Can- tón Cuenca 2016. Odontología Activa Revista Científi- ca.2016;1(3):19–22.

7 Ortiz F. Perfil epidemiológico de salud bucal en ni- ños atendidos en el seguro social del Perú. Odontol Pe- diatr.2014;13(2):10.

8 Vintimilla N. Caries dental en escolares de 12 años de la parroquia Sayausí Cuenca Ecuador. Odontología Activa Revista Científica. 2016;1(1):32–7.

9Márquez M, Rodríguez R, Rodríguez Y, Estrada G, Aroche A. Epidemiología de la caries dental en niños de 6-12 años en la Clínica Odontológica La Democracia. Medi-

san.2009;13(5):0–0.

10Martínez K, Monjarás A, Patiño N, Loyola J, Mandeville P, Medina C et al. Estudio epidemiológico sobre caries dental y necesidades de tratamiento en escolares de 6 a 12 años de edad de San Luis Potosí. Revista de Investigación Clínica.2010;62(3):206–13.

11Bermudez S, Guerra M, Osorio A. Experiencia de caries dental en el Grupo Escolar Lino Clemente Estado Miranda Venezuela.2013.

12Fernández C, Núñez L, Díaz N. Determinantes de salud oral en población de 12 años. Re- vista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral.2011;4(3):117–21.

13Jiménez S. Prevalencia de caries dental en estudiantes de la secundaria básica, Maríanao.2015.

Recibido: 24 de Junio del 2019

Aceptado: 15 de Agosto del 2019

Revista OACTIVA UC Cuenca. Vol. 4, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2019