POSTURAS DE TRABAJO Y EL NIVEL DE RIESGO PARA DESARROLLAR UNA ENFERMEDAD OCUPACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA –ECUADOR 2016

  • katherine Correa

Resumen

Evaluar el nivel de riesgo de una posición inadecuada de trabajo de los estudiantes de Quinto año de la Carrera
de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca- Ecuador 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal de
evaluación visual,la población fue de 185 estudiantes,se incluyeron 125 estudiantes que realizaban continuamente sus prácticas
pre profesionales, fueron excluidos los estudiantes que no aportaron con los datos personales en las fichas de investigación. Se
utilizó los criterios de evaluación proporcionados por el Método REBA evaluando el nivel de riesgo de la postura de trabajo, el
estudiante firmó un consentimiento informado, el examen visual fue realizado en la Clínica Integral “Cesar Cordero Moscoso”.
RESULTADOS: La muestra presentó un 35,2% (44) correspondiente al sexo masculino y un 64,8% (81) correspondientes
al sexo femenino. En los 125 estudiantes se determinó que el 61.6% (77) posee un nivel de riesgo medio, por lo tanto su
intervención es necesaria; así mismo se encontró que el 37.6% (47) presentó un nivel de riesgo bajo y su intervención puede
ser necesaria; en menor porcentaje se encontró que el 0.8% (1) tiene un nivel de riesgo inapreciable por lo tanto es la única
persona en la que la intervención no es necesaria; en cuanto al nivel de riesgo alto o muy alto no se encontró ningun estudiante
con estas características.

Citas

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Publicado
2018-03-07
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CORREA, katherine. POSTURAS DE TRABAJO Y EL NIVEL DE RIESGO PARA DESARROLLAR UNA ENFERMEDAD OCUPACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA –ECUADOR 2016. Odontología Activa Revista Científica, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 67-72, mar. 2018. ISSN 2588-0624. Disponible en: <http://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/149>. Fecha de acceso: 22 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.26871/oactiva.v1i2.149.
Sección
Artículos originales de investigación