MOVIMIENTO ANTI-VACUNAS: VACUNAR O NO A NUESTROS HIJOS

Autores/as

  • Priscila Fernández Muñoz Odontóloga

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v4iEsp.406

Palabras clave:

Movimiento, vacunas, prevención, efectos, control, seguridad

Resumen

Las vacunas son sustancias elaboradas contoxoides, bacteriasovirus, que se administran a las personas para crear inmunidad. Estas han mejorado con el fin de ayudar a la medicina actual, erradicando distintas enfermedades, disminuyendo las tasas de mortalidad. Para entender el movimiento anti vacunas es necesario conocer la historia, origen y evolución del mismo. Este movimiento alega que la vacunación se impuso como una doctrina obligatoria creada para el control social y con intereses económicos de distintas casas farmacéuticas. La popularidad de estas ideas, ha provocado la reaparición de enfermedades que se creían extintas. Objetivo: Conocer la historia, antecedentes y eficacia de las vacunas, así como de los grupos anti vacunas, para entender sus puntos de vista, mediante un análisis bibliográfico. Contexto: Los grupos anti vacunas surgieron al mismo tiempo que las vacunas, pero tomaron importancia a partir de la publicación de un artículo en el año 1998 en la revista “The Lancet” donde se relacionaba la “vacuna triple vírica”, para prevenir el sarampión, rubeola y parotiditis; con el autismo. En 2004 la revista retiró el artículo pues se demostró el fraude en esta investigación, sin embargo, el daño causado fue irreparable ya que surgieron dudas de las vacunas y por tanto los grupos tomaron fuerza. Metodología: Se empleó un análisisbibliográficodelaliteraturaqueanalizaelmovimientoantivacunasdesdesusprincipios,condatoshistóricosycomo este se manifiesta en la actualidad, también se revisó evidencia científica de la efectividad de las vacunas.

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Publicado

2019-12-17
ESTADISTICAS
  • Resumen 4525
  • PDF 2228
  • HTML 155

Cómo citar

Fernández Muñoz, P. (2019). MOVIMIENTO ANTI-VACUNAS: VACUNAR O NO A NUESTROS HIJOS. Odontología Activa Revista Científica, 4(Esp), 49–56. https://doi.org/10.31984/oactiva.v4iEsp.406

Número

Sección

Contribución didáctica docente - Opinión