POLITICAS

POLÍTICA EDITORIAL

Temática y alcance

La revista Odontología Activa es el órgano oficial de divulgación científica y editada por la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Es un órgano de difusión científica que pretende divulgar todo tipo de trabajos con el objetivo fundamental de transmitir el conocimiento dentro del área odontológica. En la revista se incluyen temas de actualidad y relevancia como: Epidemiología, Operatoria Dental, Materiales dentales, Radiología Maxilofacial, Cirugía Bucal y Maxilofacial, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Odontopediatría, Periodoncia e Implantología, Endodoncia, Rehabilitación Oral, Patología Bucal, Odontología Forense, Salud Pública, entre otros tantos aspectos médicos relacionados con la Odontología. La revista está dirigida a todos los investigadores, docentes, profesionales y estudiantes no solo de la especialidad, sino también del área de las Ciencias de la Salud en general.

…………………………………………………………..

POLITICAS DE SECCIONES

Artículo original

Producto final de una investigación científica cuantitativa o cualitativa, que parte de una pregunta de investigación, toma datos y llega a conclusiones. Las revisiones sistemáticas son consideradas en este rubro. El cuerpo de este artículo se presenta con las siguientes partes: Introducción, Materiales-

Métodos, Resultados y Discusión. La extensión máxima del manuscrito debe ser de 12 páginas incluyendo tablas y gráficos.

 

Reporte de caso clínico 

Presentación de un caso o una serie de casos clínicos, que por su poca frecuencia o su tratamiento multidisciplinario vale la pena compartir con la comunidad odontológica a fin de aumentar el bagaje académico-clínico de los lectores. El cuerpo de este artículo se presenta con las siguientes partes: Introducción, Presentación del caso y Discusión. La extensión máxima del manuscrito debe ser de 8 páginas incluyendo tablas y gráficos.

 

Cartas al editor

Comunicación breve (1 página) que sirve para fijar posición frente a un artículo publicado en esta revista y que el lector discrepa parcial o totalmente con lo publicado, se sustenta en evidencia científica.  La revista se guarda el derecho de la publicación de las cartas al editor.

 

Artículos de revisión

Se consideran en este tipo las revisiones narrativas, que son una exhaustiva búsqueda de información respecto a una pregunta en ciencias de la salud que es difícil de investigar con fuente de datos primaria. No requiere tratamiento estadístico. Por su contenido se convierte en valioso material

de consulta. El cuerpo de este artículo se presenta con las siguientes partes: Introducción, Estado del Arte, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del manuscrito debe ser de 12 páginas incluyendo tablas y gráficos.

 

Contribución didáctica docente / Artículo de opnión

Artículo que recopila la opinión de un experto en determinado tema, se escribe por invitación del comité editorial de la revista a fin de fijar posición respecto a un tema. Por su contenido se convierte en valioso material de consulta. El cuerpo de este artículo se presenta con las siguientes partes:

Introducción, Estado del Arte, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del manuscrito debe ser de 6 páginas incluyendo tablas y gráficos.

 …………………………………………………………..

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos para ser publicados en la Revista Odontología Activa pasan por un proceso de evaluación exhaustiva, con el fin de determinar la pertinencia temática y el cumplimiento de estándares de calidad establecidos por la Revista. Para tal fin, el proceso es el siguiente:

    Los editores verifican en primer lugar la pertinencia de los manuscritos recibidos en base a la temática general de la revista y el cumplimiento de las normas de edición. Seguidamente se efectúa una evaluación del porcentaje de similitud del manuscrito recibido con obras publicadas con anterioridad, empleando para ello el software TurnitIn ®. El límite máximo permitido de similitud para el texto principal del artículo es de 10%. En caso de que se supere este valor, el texto será remitido a los autores para su modificación y adecuación. Una vez cumplida y superada esta primera fase, se notificará a los autores como paso inicial del proceso de evaluación (para más detalles consultar la sección “Detección de plagio”).

    La segunda, solicitada a dos evaluadores externos a la institución editora por cada manuscrito, será efectuada en línea bajo el sistema de evaluación modalidad doble ciego. Para ello los evaluadores dispondrán de un mínimo de 72 horas. Esta evaluación será plasmada en una planilla electrónica, con un formato preestablecido, que será remitida directamente a la oficina editorial. Los dictámenes finales de los pares académicos tienen las siguientes posibilidades: “Publicar, sin cambios” “Publicar con cambios menores” “Necesita ser revisado nuevamente” “Rechazado”. Para más detalles consultar la sección “Proceso de evaluación por pares”.

En caso de que se presenten discrepancias importantes entre las opiniones de los evaluadores externos, el manuscrito será remitido a un tercer evaluador externo cuya opinión será la que dirima finalmente la decisión a tomar. En cualquier caso, se entiende que la decisión final de publicación de los manuscritos es de competencia exclusiva e inapelable del Editor.

    Las evaluaciones se efectúan de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Originalidad del contenido

    -     Originalidad y novedad del trabajo presentado.

    -     Relevancia del tema abordado.

    -     Posible impacto del trabajo tras su publicación

  1. Argumentación.

    -    La literatura reseñada es relevante y actualizada.

    -     El marco teórico es consistente y convincente.

    -     Las conclusiones del trabajo se relacionan con los objetivos iniciales de la investigación.

  1. Calidad de la comunicación

    -     Estructura lógica; presentación clara y organizada de los argumentos.

    -     Redacción y ortografía acordes con el nivel de una comunicación científica.

    -     Contenido gráfico de calidad, que complementa con pertinencia y suficiencia la información presentada en el texto.

  1. Fuentes bibliográficas del trabajo

    -     Vigencia de las fuentes bibliográficas consultadas (salvo en el caso de trabajos cuya importancia e impacto justifican su inclusión en la bibliografía).

    -     Calidad y pertinencia de la bibliografía consultada.

  1. Aspectos formales

    -     Título preferiblemente corto, específico y claro.

    -     Resumen que sintetiza con propiedad el contenido del trabajo.

    -     Palabras clave correctamente seleccionadas, pertinentes y apropiadas en base al contenido del trabajo.

    Una vez recibidos los resultados de las evaluaciones, los mismos son notificados a los autores. Los trabajos que requieran correcciones y/o modificaciones serán sometidos a una segunda ronda de revisión, una vez que hayan sido adecuadamente revisados por sus respectivos autores y reenviados a la oficina editorial. Esta segunda ronda será similar a la primera en cuanto a su desarrollo. 

El resultado final de la evaluación será notificado a los autores, indicando las razones que lo fundamentan.

…………………………………………………………..

Frecuencia de publicación

Esta revista se publica en forma cuatrimestral. De forma tal que los números de cada volumen se publican en enero, mayo y septiembre de cada año

…………………………………………………………..

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de  hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

…………………………………………………………..

Nota de copyright (acceso y reuso de los archivos publicados)

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Odontología Activa el derecho de publicar y distribuir el manuscrito original e inédito. Los artículos publicados se difunden bajo licencia Creative Commons (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por lo tanto, estos documentos pueden ser reproducidos y difundidos libremente, con la condición de respetar las siguientes normas: Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante; NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales; y, CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
  2. Con la obligación de citar el título y autor o autores del texto, así como el nombre de la Revista Odontología Activa con un vínculo de hipertexto completo; prohibición de alterar o modificar el texto y obligación de indicar todo corte o edición.

En el caso en que alguna o algunas de estas normas no sean respetadas, los artículos y textos publicados en Odontología Activa están prohibidos para su reproducción por cualquier medio y para todos los países.

  1. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  2. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

…………………………………………………………..

Adopción de códigos de ética

Odontología Activa tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas definidas por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf).

Con el fin de cumplir con estas buenas prácticas, la revista ha definido un sistema de selección de artículos que incluye revisión por pares externos en sistema de doble ciego, y los criterios siguientes: relevancia científica del artículo, originalidad, contribución en el área del conocimiento, contenido, cobertura del tema, y presentación del artículo presentado.

Durante el proceso de evaluación, el Comité Editorial garantiza la confidencialidad de la información recibida, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida entre los consejos editorial, asesor y científico si fuese el caso. De igual forma, se garantiza la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas remitidas por parte de los autores al Comité Editorial, en referencia a la evaluación de su manuscrito.

El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

…………………………………………………………..

Pólitica de preservación digital

Esta revista suscribe la política de preservación digital de la norma ISO/TC  46/SC 11. Odontología Activa-UC Cuenca, cuenta con 3 medios para la presevación de sus publicaciones:

- De forma interna.- Cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan sus contenidos trimestralmente. Este almacenamiento está bajo custodia de la Oficina de Investigación de la carrera de Odontología.

-Preservación institucional.- Todos los volúmenes de la revista están depositados en el repositorio de la Universidad Católica de Cuenca DSpace.

-Biblioteca institucional.- Todos los volúmenes de la revista están alojados en formato físico  CD/DVD en la biblioteca de la carrera de Odontología.

  ..........................................................

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.