RELACIÓN ENTRE LA CARIES Y SU IMPACTO EN LOS DESEMPEÑOS DIARIOS EN ESCOLARES DE 6 AÑOS, SAN SEBASTIÁN-CUENCA 2016.

Karen Gutierrez-Pulla, Liliana Encalada-Verdugo

Resumen


OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue relacionar la caries y su impacto en los desempeños diarios en escolares de 6 años de la Parroquia San Sebastián del cantón Cuenca en el año 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, transversal de campo y observacional. El investigador recibió una calibración previa, se aplicaron los índices ceod y CHILD-OIDP registrándose los datos en las fichas epidemiológicas de la carrera de Odontología. RESULTADOS: La muestra de 197 escolares pertenecientes a 11 escuelas de la Parroquia San Sebastián fue distribuida por sexos, siendo el 45% de sexo femenino y el 55% de sexo masculino. El promedio total del índice ceod fue de 5,25 +3,60 (alto), las mujeres presentaron un promedio de ceod de 5,08 (+3,33) y los hombres de 5,39 (+3,82). Tras aplicar la condición de caries del instrumento CHILD-OIDP se encontró que el 61% de mujeres y el 52% de hombres sufrieron impactos en sus desempeños diarios. Los desempeños con mayor severidad de impacto fueron el comer con un 20,4% y el lavarse los dientes con un 17,1%, los niños presentaron al menos un desempeño diario impactado. CONCLUSIÓN:Tras relacionar la caries y su impacto en los desempeños diarios se demostró, que los escolares afectados por caries tienen 1.72 veces más probabilidades de presentar impactos en sus desempeños diarios y por lo tanto mayor afección en su calidad de vida que aquellos que no presentaron esta enfermedad.

Palabras clave


Caries, impacto, calidad de vida.

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