https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/issue/feed Odontología Activa Revista Científica 2025-02-24T23:58:05+00:00 Facultad de Odontología revistaodontologia@ucacue.edu.ec Open Journal Systems <p>La revista O-Activa de la carrera de Odontología fue creada en el año 2015 y pertenece a la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca. Es un órgano de difusión científica que pretende compartir todo tipo de trabajos científicos con el objetivo fundamental de transmitir el conocimiento dentro del área odontológica. Odontología Activa está dirigida a todos los docentes, investigadores, profesionales y estudiantes, no solo de la especialidad, sino también del área de las Ciencias de la Salud en general. De esta forma se contribuye al fortalecimiento, discusión e intercambio de conocimientos, proporcionando con ello, información que sirva de base para el desarrollo profesional y la formación continua. La revista se publica en forma de un volumen anual compuesto por tres números, teniendo por lo tanto una periodicidad cuatrimestral. Odontología Activa exige que todos los trabajos enviados para publicación sean originales e inéditos; los manuscritos pasarán por un proceso de arbitraje externo doble ciego, para su aceptación y publicación. Esta revista suscribe la política de preservación digital de la norma ISO/TC&nbsp; 46/SC 11.</p> <p><strong>CONTACTOS: revistaodontologia@ucacue.edu.ec</strong></p> <div id="journalDescription"> <p><strong>URL:<a href="http://oactiva.ucacue.edu.ec/">http://oactiva.ucacue.edu.ec/</a></strong></p> </div> <p>&nbsp;</p> https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/1014 Percepción sobre la satisfacción curricular en estudiantes de odontología. Una revisión bibliográfica 2024-02-05T14:00:36+00:00 Ana Isabel Cabrera Garcés isabel.cabrera@est.ucacue.edu.ec Rafael García-Abad regarciaa@ucacue.edu.ec Lorena Gonzáles-Campoverde lgonzalezc@ucacue.edu.ec <p>La Evaluación del Nivel de Satisfacción por parte de los Estudiantes en formación con el plan curricular y métodos de enseñanza, permite identificar las necesidades de la comunidad universitaria con la finalidad de mejorar la calidad en la instrucción universitaria, lo que conlleva, garantizar profesionales con altos estándares académicos y con perfiles profesionales pertinentes. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue conocer mediante la literatura el grado de satisfacción curricular en los Estudiantes Universitarios del área de la Salud, en la Carrera de Odontología. La metodología empleada para el desarrollo de esta investigación se basó en la búsqueda de literatura en Bases de Datos indexadas como Scopus, Pubmed, Scielo y Web Of Science mediante el uso de criterios de búsqueda y operadores booleanos “or” y “and” con respecto a los términos: Educación, Enseñanza, Salud, Pedagogía y Percepción.<strong> </strong>Se determinó que el nivel de Insatisfacción Curricular es significativamente perceptible para los estudiantes puesto que mencionan no tener lo ofrecido por los Centros de Estudios Superiores o percibir que no se cumple a cabalidad lo propuesto en la malla curricular, sin embargo el nivel de aceptación y aprobación de la malla curricular es mayor con relación al factor anterior, considerando que los avances y actualizaciones realizadas por los Centros Universitarios en beneficio de la preparación profesional, es idónea. </p> <p> </p> 2024-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/1054 La Genómica y su papel en el desarrollo de la Odontología 2024-07-01T15:15:25+00:00 José Amable Araujo-Blanco jaraujo@unimagdalena.edu.co Angela Coral-Córdoba autor555@hotmail.com María de los Ángeles Araujo autor556@hotmail.com <p>Esta investigación examina el impacto de las tecnologías 'genómicas' en odontología mediante una revisión bibliográfica en Google Académico, PubMed y Scopus. Se abordaa la genómica identificando avances cronológicos. Se destaca la influencia de estas tecnologías en la exploración, diagnóstico e identificación de marcadores moleculares de enfermedades de la cavidad oral y de interés odontológico, empleando GWAS para comprender la base genómica de la formación dental. Se exploran variantes genéticas en maloclusión, alineación dental y la relación con la respuesta inmune local entre otros. Se identifican marcadores genómicos en regeneración ósea y biomarcadores en saliva. El estudio concluye con la genómica bacteriana en caries y la nueva era en estudios ómicos periodontales, ofreciendo una comprensión completa del impacto de las ómicas en odontología y sus implicaciones para diagnóstico y tratamiento personalizado.</p> 2024-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/1043 Microfiltración de bases cavitarias expuestas a Peróxido de Hidrógeno y Peróxido de Carbamida 2024-09-17T15:31:13+00:00 Evelyn Vanessa Vásquez Revelo evelyn.vasquez@unach.edu.ec Eimy Yépez-Chávez eimy.yepez@unach.edu.ec Sandra Quisquiña-Guevara smquisiguina@unach.edu.ec <p>El objetivo del presente estudio fue analizar mediante un estudio in vitro la microfiltración provocada en las bases cavitarias post blanqueamiento dental interno con Peróxido de Hidrógeno y Peróxido de Carbamida. Se endodonciaron 60 incisivos laterales de ivorina, donde se colocaron bases cavitarias de 3 mm de espesor Ionómero de vidrio de fotocurado Glass Liner (WP Dental) =20; Biodentine (Septodont)=20, Resina fluida Filtek Z350 XT Flow (3M) = 20, se colocaron en agua destilada y almacenaron en una estufa a 37º durante 3 días para su fraguado y polimerización, pasado este periodo se aplicó la técnica de blanqueamiento Walking Bleach con Peróxido de Hidrógeno (Whiteness HP ) al 35% y Peróxido de Carbamida (Whiteness Super – Endo) al 37%, se almacenó nuevamente y al paso de 24 horas se analizaron las primeras 30 muestras, se repitió el mismo procedimiento para las 30 muestras a las 96 horas. En los resultados obtenidos, la media de microfiltración fue mayor para Biodentine con 93,16 um, seguido por el Ionómero de vidrio con 79,18 um y por último Resina Fluida con 52,72 um, siendo de mayor longitud los expuestos a Peróxido de Hidrógeno. La temporalidad fue un factor influyente puesto que en el día 4 la microfiltración pudo elevarse. Se concluye que todos los materiales sufrieron microfiltración post blanqueamiento, no así el grupo de control, excepto en una muestra de Ionómero de Vidrio.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/1091 Efecto de minivideos enfocados a la prevención de infecciones de transmisión sexual adquiridas mediante sexo oral 2024-09-30T19:36:13+00:00 Laura Valentina Velasquez Suarez laura.velasquezsu@campusucc.edu.co Diana Lucía Carrillo-Reina diana.carrillor@campusucc.edu.co Lizeth Yeizury Barreto-Castro lizeth.barretoc@campusucc.edu.co Lady Katerine Doncel-Romero lady.doncelr@campusucc.edu.co María Paula Franco-Umaña maria.francou@campusucc.edu.co María del Pilar Angarita-Diaz maria.angaritad@campusucc.edu.co César García-Balaguera cesar.garcia@campusucc.edu.co Ingrid Rocio Moncaleano ingrid.moncaleanom@campusucc.edu.co <p>En la actualidad, los casos de contagio en jóvenes y adolescentes por infecciones de transmisión sexual representan un problema de salud pública. Esto evidencia la carencia en educación sexual y por tanto irresponsabilidad en las conductas sexuales de este grupo poblacional, además del inicio precoz en estas prácticas. La presente investigación tiene como finalidad evaluar el efecto de una estrategia enfocada a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual adquiridas mediante sexo oral en adolescentes y adultos jóvenes. Para ello, se realizó un estudio de tipo cuasi experimental, donde se implementó a estudiantes de dos instituciones educativas de Villavicencio-Meta, tres minivídeos sobre Infecciones de Transmisión sexual transmitidas a través del sexo oral. Para evaluar el efecto de la estrategia, se comparó la mediana de respuestas correctas antes y después de la implementación de los minivideos (de forma inmediata y a los 4 meses). Los resultados indicaron un efecto significativamente favorable (p&lt;0.01, p&lt;0.05) en la mediana de respuestas correctas en la sección de Conocimientos y Actitudes, así como un incremento en el número de participantes que contestaron de forma correcta algunas de las preguntas planteadas. La mayoría de los estudiantes dieron una respuesta positiva a las preguntas sobre la valoración de los minivídeos. Como conclusión, el presente estudio demostró un efecto favorable después de la implementación de 3 minivideos, en los Conocimientos y Actitudes en relación con las Infecciones de Transmisión Sexual transmitidas mediante sexo oral.</p> 2024-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/1084 Rehabilitación de alta complejidad en paciente con síndrome de Kelly con la técnica SDIB modificada. Reporte de un caso clínico 2024-09-06T17:30:44+00:00 Mauro Israel Urrutia Moreta maurourrutia@hotmail.com Andrés Bolívar Delgado Gaete bolivardelgado@ucacue.edu.ec Jorge Luis Vélez Barros jorgevelez@ucacue.edu.ec Diego Esteban Palacios Vivar dpalaciosv@ucacue.edu.ec <p>El síndrome combinado (SC) o también conocido como "síndrome de hiperfunción anterior" fue descrito por primera vez por Ellsworth Kelly en 1972. Es una condición dental comúnmente observada en pacientes con un maxilar completamente desdentado y una mandíbula parcialmente desdentada con dientes anteriores preservados. Se pueden observar cinco características clásicas del síndrome. Este informe describe el tratamiento de colocación de implantes cigomáticos en el maxilar desdentado utilizando la técnica ALL-ON-FOUR (AO4) y una mandíbula parcialmente desdentada que fue tratada con la misma técnica de implantes post-extracción. Y el mismo día se rehabilitó de manera exitosa el caso. Devolviendo estética y función. Se enfatiza la necesidad de un enfoque multidisciplinario para la prevención y el tratamiento temprano de esta condición compleja.</p> <p> </p> <p> </p> 2024-09-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/1132 Reflexiones tras los 25 años de experiencia en el uso de la Clasificación para Diagnóstico de la Oclusión de la UPCH. 2025-02-24T03:00:53+00:00 Carlos Matta Morales carlos.matta@upch.pe <p class="s7"><span class="s5">En el año 2025 se cumplen 25 años </span><span class="s5">usando</span><span class="s5"> la Clasificación </span><span class="s5">para </span><span class="s5">el Diagnóstico de la Oclusión </span><span class="s5">en </span><span class="s5">la </span><span class="s5">S</span><span class="s5">ección de </span><span class="s5">Oclusión y </span><span class="s5">Rehabilitación Oral</span><span class="s5">,</span> <span class="s5">a la que pertenezco, </span><span class="s5">de la </span><span class="s5">Facultad de Estomatología de la </span><span class="s5">Universidad Peruana Cayetano Heredia.</span></p> <p class="s7"><span class="s5">Los egresados heredianos de las primera</span><span class="s5">s</span><span class="s5"> promociones hemos recibido la tarea de operativizar la planificación de los docentes fundadores y en esa tarea, nos tocó planificar, diseñar, ejecutar y evaluar una diversidad de tecnologías didácticas para la enseñanza de la profesión, en mi caso la tarea fue respecto a mi área de desempeño que es la </span><span class="s5">O</span><span class="s5">clusión. En este artículo se presenta la clasificación y las experiencias de su uso.</span></p> 2024-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica