EL ESTADO DE SALUD ORAL EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Gerson Cabezas-Berharntd

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v1i3.215

Palabras clave:

determinantes sociales, equidad, prevención, promoción, salud integral

Resumen

A lo largo de la historia del Ecuador, el sistema de salud pública se centraba en el control de las enfermedades, es decir,
que giraban los tratamientos a la aparición de la enfermedad, sin contar con los recursos deficientes que tenía el estado,
desfavoreciendo a la población más pobre. La patología más frecuente que se han presentado en el país ha sido la caries dental
teniendo una relación con los determinantes sociodemográficos que influyen a cada individuo, sin embargo, en la actualidad
el concepto del Ministerio de Salud Pública ha sido la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, obteniendo así
una mayor relación entre el paciente y el profesional odontológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Pinto G. Ministerio de Salud Pública del Ecuado, Ed. Plan
nacional de salud bucal . 1 ed., Vol. 1. Quito, Pichincha,
Ecuador; 2009.
2 Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Manual del modelo
de atención integral de salud. 1ed., Vol.2., Quito,
Pichincha, Ecuador; 2013: 1-211.
3 Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Organización Panamericana
de la Salud. Estudio Epidemiológico de salud bucal
en escolares fiscales menores de 15 Años en el Ecuador.
Quito, Ecuador. 1995-1996: 1-44.
4 Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa. OMS,
Ottawa. 1992 Ley de maternidad gratuita y atención a la
infancia – Ecuador (Codificación No. 2006-006)
5 The Pan American Health Organization Promoting Health
in the Americas Declaracion de alma-ata Conferencia Internacional
sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata,
URSS, 6-12 de septiembre de 1978-2007. Disponible en

Descargas

Publicado

2018-03-07
ESTADISTICAS
  • Resumen 2501
  • PDF 3390
  • HTML 2219

Cómo citar

Cabezas-Berharntd, G. (2018). EL ESTADO DE SALUD ORAL EN EL ECUADOR. Odontología Activa Revista Científica, 1(3), 65–70. https://doi.org/10.31984/oactiva.v1i3.215

Número

Sección

Contribución didáctica docente - Opinión