Percepción sobre la satisfacción curricular en estudiantes de odontología. Una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v9i3.1014Palabras clave:
Educación, Percepción, Pedagogía, EnseñanzaResumen
La Evaluación del Nivel de Satisfacción por parte de los Estudiantes en formación con el plan curricular y métodos de enseñanza, permite identificar las necesidades de la comunidad universitaria con la finalidad de mejorar la calidad en la instrucción universitaria, lo que conlleva, garantizar profesionales con altos estándares académicos y con perfiles profesionales pertinentes. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue conocer mediante la literatura el grado de satisfacción curricular en los Estudiantes Universitarios del área de la Salud, en la Carrera de Odontología. La metodología empleada para el desarrollo de esta investigación se basó en la búsqueda de literatura en Bases de Datos indexadas como Scopus, Pubmed, Scielo y Web Of Science mediante el uso de criterios de búsqueda y operadores booleanos “or” y “and” con respecto a los términos: Educación, Enseñanza, Salud, Pedagogía y Percepción. Se determinó que el nivel de Insatisfacción Curricular es significativamente perceptible para los estudiantes puesto que mencionan no tener lo ofrecido por los Centros de Estudios Superiores o percibir que no se cumple a cabalidad lo propuesto en la malla curricular, sin embargo el nivel de aceptación y aprobación de la malla curricular es mayor con relación al factor anterior, considerando que los avances y actualizaciones realizadas por los Centros Universitarios en beneficio de la preparación profesional, es idónea.
Descargas
Citas
Martínez PAT, Penna CAB, González RO, Troncoso CV, Narváez VPD, Lazo CB. Reasons to study dentistry in first year students. Salud Uninorte. 2017;33(3):405–18. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/817/81753881015.pdf
Daud A, Matoug M, Du X, Ali K. A qualitative enquiry into dental students’ perceptions of dentistry as a career choice in the State of Qatar. Med Educ. 2022;22(1):1–9. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03522-4
Ganji KK, Nagarajappa AK, Sghaireen MG, Srivastava KC, Alam MK, Nashwan S, et al. Quantitative Evaluation of Dental Students’ Perceptions of the Roleplay-Video Teaching Modality in Clinical Courses of Dentistry: A Pilot Study. Healthc. 2023;11(5):1–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36900740/
Räisänen M, Pyörälä E, Tuononen T. What Factors of the Teaching and Learning Environment Support the Learning of Generic Skills? First-Year Students’ Perceptions in Medicine, Dentistry and Psychology. Front Educ. 2022;7:1–11. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2022.886052/full
Alqarni MA. Assessing dental students’ professional satisfaction with operative dentistry teaching and curriculum: A study in Saudi Arabia. Med Uni. 2021;100(25):E26459. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8238307/
Alvarado E, Luyando R, Picazzo E. Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Rev Ibe Edu . 2015;17(6):58-76. Disponible en: http://ries.universia.
Divaris K, Barlow PJ, Chendea SA, Cheong WS, Dounis A, Dragan IF, et al. The academic environment: The students’ perspective. Eur J Dent Educ. 2008;12(1):120–30. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18289275/
From AE, Kirkpatrick JD. Photoreceivers. Implementing the Four Levels:
A Practical Guide for Effective Evaluation of Training Programs. Spr Opt Sci. 2014;184:77–110. Disponible en: https://www.bkconnection.com/static/Implementing-the-Four-Levels-EXCERPT.pdf
Díaz Costa E, Fernández Cano A, Faouzi Nadim T, Caamaño Carrillo C. Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia. Rev Electron Interuniv Form del Profr. 2019;22(2):211–28. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301838959_Key_factors_infuen-cing_student_satisfaction_related_to_recruitment_and_retention.
Khan SZ, Mukhtar B, Khan MM, Alsawad RM, Alshanqiti WA, Garg R, et al. A Survey of Knowledge, Attitude, and Preventive Measures Taken by Medical and Dental Students during the COVID-19 Pandemic in Riyadh, Saudi Arabia. La Prensa Medica Argentina. 2022;108(1). Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1382159
Surdez Pérez EG, Sandoval Caraveo M del C, Lamoyi CL. Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educ y Educ. 2018;21(1):9–26. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/834/83455923001/html/
Al-Sheeb B, Hamouda AM, Abdella GM. Investigating determinants of student satisfaction in the first year of college in a public university in the state of qatar. Educ Res Int. 2018. Disponible en: Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/edri/2018/7194106/
Tello J, Barrientos P. Visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Hor Cien. 2012;2(2):91-6. Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/154
Robles O, Peralta G, Sánchez V. Factors associated with student’s perception of quality of service college. Sciéndo. 2019;22(3):207–12. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2570
Bebermeier S, Austerschmidt KL, Nussbeck FW. Determinants of psychology students’ study satisfaction. Psychol learn teach. 2022;21(1):19–36. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1475725720985223
Bryant J, Bodfi S. The relationship of student satisfaction to key indicators for colleges and universities. Nati Res Rep.2014:1-12. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED570978.pdf
Dhaqane MK, Afrah NA. Satisfaction of students and academic performance in Benadir. J Educ Pract. 2016;7(24):59–63. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1112855.pdf
Bean J, Bradley F. Untangling for college students relationship. The Jou of Hg Edu. 2011;57(4):393–412. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/1980994
Aguirre Garayar M. Diseño y validación de escalas de percepción de la calidad del servicio educativo y de satisfacción estudiantil en educación superior. Rev Educ. 2022;(20):04–23. Disponible en: https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/241
Espinosa EM, Gutiérrez FC, Muñoz VMR. Estudiantes: sus percepciones sobre la calidad educativa y su importancia para el compromiso social universitario. Rev Gestão Univ.2017;10(4):314–26. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3193/319354295015.pdf
Álvarez G, Hernández J, Cobo R. Propiedades psicométricas de la escala “ creciendo fuertes ” en estudiantes universitarios de Maracaibo , Venezuela. Arch Vene de Far Cli Terap. 2020;39(4):568-579. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/559/55965385014/55965385014.pdf
Castro Y, Lara R. Percepciones de los estudiantes de Odontología sobre el desempeño de la docencia clínica. Rev Cuba Investig Biomédicas. 2021;40(1):1–15. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100010
Hossain N, Kaur H, Mohanasundaram D, Calachhe H, Zafar S. Undergraduate dental students' perception of paediatric dental teaching in an urban and rural Australian dental school. Rev. Int joirnal od paediatric. 2022;22:158-167. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36200339/
González Peiteado M, Pino Juste M, Abilleira MP. Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria study of UNED student satisfaction with their university life. Rev Iberoam Educ. 2017;20(1):243–60. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331450972013.pdf
Mendoza R, Salazar M, Muñoz Y. Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil. Propósitos y Represent. 2020;8(3). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000400040
Alfakhry G, Mustafa K, AlMukhallalati A, Alhomsi K, Saymeh R, Jamous I. Evaluation of the undergraduate learning environment at dental schools in Syria. Int Dent J. 2023;73(5):659–66. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36599779/
The AJM, Adam L, Meldrum A, Brunton P. Dental students’ and staff perceptions of the impact of learning environment disruption on their learning and teaching experiences. Eur J Dent Educ. 2018;22(3):151–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28985011/
Resino Blázquez JJ, Chamizo González J, Cano Montero EI, Gutiérrez Broncano S. Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Rev Educ. 2013;(362):458–84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4480193
Descargas
Publicado
- Resumen 45
- DESCARGAR EN PDF 21
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista OActiva ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista OActiva utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.