Prevalencia de maloclusiones dentales en escolares de 12años en Monay - Cuenca 2016

Autores/as

  • Juan Fajardo
  • Lorena González Campoverde

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v1i2.133

Palabras clave:

Maloclusión, sexo, escuelas, prevalencia

Resumen

OBJETIVO: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de maloclusiones dentales en niños de 12 años en etapa escolar de la parroquia Monay en la ciudad de Cuenca-Ecuador. MATERIALES Y MÉTODOS: Este estudio epidemiológico fue de tipo descriptivo, observacional y corte transversal, la evaluación clínica bucal se realizó con la participación de 252 escolares, de los cuales 124 (49%) representaron al sexo femenino y 128 (51%) representaron al sexo masculino, presentando así una muestra equitativa de acuerdo al sexo, en éste estudio se incluyeron 3 escuelas fiscales y 2 escuelas particulares, de los cuales 136 escolares pertenecieron a colegios fiscales representando el 54% y 116 escolares pertenecieron a colegios particulares representando al 46%. Se tomaron los datos con el paciente mirando de frente y usando espejos para el examen intraoral y de perfil para el examen extraoral con el fin de llegar a un diagnóstico presuntivo, todos los datos fueron registrados en la ficha epidemiológica. RESULTADOS: La prevalencia de maloclusiones fue del 85% del total de escolares, y el 15% presentaban normoclusión; de acuerdo al sexo las mujeres presentaron un 83% de maloclusiones frente a un 86% en los hombres, no hubo una relevancia significativa de maloclusiones según la gestión académica con un 84% en escuelas fiscales y un 85% en colegios particulares. CONCLUSIÓN: En este estudio epidemiológico se concluyó que existe una prevalencia significativa de maloclusiones.

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Publicado

2016-01-01
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Fajardo, J., & González Campoverde , L. . (2016). Prevalencia de maloclusiones dentales en escolares de 12años en Monay - Cuenca 2016. Odontología Activa Revista Científica, 1(2), 23–28. https://doi.org/10.31984/oactiva.v1i2.133

Número

Sección

Artículos originales de investigación