ACCESO A LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA E INEQUIDAD EN EL PERÚ EN EL AÑO 2015

Autores/as

  • Ricardo Alarcon

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v3i1.143

Palabras clave:

Inequidad, acceso a servicios de salud, odontología

Resumen

OBJETIVO Determinar el de acceso a la atención odontológica e inequidad en niños de 0 a 11 años y adultos mayores de 60 años de edad, según ámbito geográfico en el Perú en el año 2015. Materiales y métodos: Se utilizaron la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2015 y Medición de pobreza según Cifras de pobreza en el Perú (INEI; 2015). El
estudio fue de tipo descriptivo, transversal y ecológico. Las variables del estudio fueron acceso a servicios odontológicos, inequidad, espacio geográfico y región natural. Se ejecutó un análisis descriptivo, de las variables cualitativas se obtendrán las frecuencias absolutas y relativas, las cuales se organizarán y presentarán en tablas y gráficos. Resultados: En niños de 0-11
años de edad, a nivel de ámbito geográfico, se observa que existe mayor acceso odontológico en la zona urbana (51.3 %), según región natural, se obtuvo un mayor acceso en la sierra (52.4 %) y a nivel nacional, se observa que un 47.6% tuvo acceso odontológico. En personas mayores de 60 años, a nivel de espacio geográfico, se observa que existe mayor acceso en
la zona urbana (86.8 %), según región natural, se obtuvo un mayor acceso en la costa (87.3 %) y a nivel nacional, se observa que 77.3% tuvo acceso odontológico. Conclusiones: Se evidencia gráficamente una tendencia que a menor inequidad según ámbito geográfico (espacio geográfico y región natural) existe mayor acceso a la atención odontológica en niños de 0 a 11
años y personas mayores de 60 años de edad.

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Citas

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Publicado

2018-03-07
ESTADISTICAS
  • Resumen 1040
  • PDF 1093
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Cómo citar

Alarcon, R. (2018). ACCESO A LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA E INEQUIDAD EN EL PERÚ EN EL AÑO 2015. Odontología Activa Revista Científica, 3(1), 13–20. https://doi.org/10.31984/oactiva.v3i1.143

Número

Sección

Artículos originales de investigación