TÉCNICAS ROTATORIA Y CONVENCIONAL PARA PULPECTOMIAS Y SU EFECTO EN EL TIEMPO OPERATORIO Y ANSIEDAD DE PREESCOLARES.

Autores/as

  • Vilma Manani-Cori

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v3i3.268

Palabras clave:

Pulpectomia, Preescolares, molares deciduos

Resumen

OBJETIVO: El propósito de este estudio fue comparar  dos  técnicas de instrumentación para pulpectomías, denominadas rotatoria y convencional,sobre el tiempo operatorio y ansiedad de preescolares. MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio fue cuasiexperimental, de corte longitudinal. Se seleccionaron 2 grupos de estudio, con 20 pre escolares cada uno, quienes contaron con consentimiento y asentimiento informado. Para establacer posibles diferencias entre los valores obtenidos, se utilizaron las pruebas T de Student y Chi Cuadrado de Mc Nemar. RESULTADOS: El tiempo operatorio en las pulpectomias de molares deciduos  fue de 31,95 min ( 1,54) para la instrumentación rotatoria,  y de 48,35 min (2,48) para la instrumencaión convencional. La frecuencia cardíaca de los preescolares varió  de 70,65 latidos por minutos (LPM) (3,36); durante la instrumentación rotatoria, a 85,30 ( 3,94); durante la instrumentación convencional. Por otro lado, la saturación de oxígenos delos niños no varió significativamente siendo de 91,55%( 0,89) durante la instrumentación rotatoria y de 91,70%(1,26) durante la instrumentación convencional.CONCLUSIÓN: Las diferencias registradas en relación con el tiempo opereatorio y la ansiedad de preescolares sometidos a dos tipos de técnicas de instrumentación ( rotatoria y convencional), para pulpectomías de molare deciduos, son estadísticamente significactivas ( IC del 95%; p<0,001).

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Publicado

2018-09-07
ESTADISTICAS
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Manani-Cori, V. (2018). TÉCNICAS ROTATORIA Y CONVENCIONAL PARA PULPECTOMIAS Y SU EFECTO EN EL TIEMPO OPERATORIO Y ANSIEDAD DE PREESCOLARES. Odontología Activa Revista Científica, 3(3), 5–8. https://doi.org/10.31984/oactiva.v3i3.268

Número

Sección

Artículos originales de investigación