TÉCNICAS ROTATORIA Y CONVENCIONAL PARA PULPECTOMIAS Y SU EFECTO EN EL TIEMPO OPERATORIO Y ANSIEDAD DE PREESCOLARES.
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v3i3.268Palabras clave:
Pulpectomia, Preescolares, molares deciduosResumen
OBJETIVO: El propósito de este estudio fue comparar dos técnicas de instrumentación para pulpectomías, denominadas rotatoria y convencional,sobre el tiempo operatorio y ansiedad de preescolares. MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio fue cuasiexperimental, de corte longitudinal. Se seleccionaron 2 grupos de estudio, con 20 pre escolares cada uno, quienes contaron con consentimiento y asentimiento informado. Para establacer posibles diferencias entre los valores obtenidos, se utilizaron las pruebas T de Student y Chi Cuadrado de Mc Nemar. RESULTADOS: El tiempo operatorio en las pulpectomias de molares deciduos fue de 31,95 min ( 1,54) para la instrumentación rotatoria, y de 48,35 min (2,48) para la instrumencaión convencional. La frecuencia cardíaca de los preescolares varió de 70,65 latidos por minutos (LPM) (3,36); durante la instrumentación rotatoria, a 85,30 ( 3,94); durante la instrumentación convencional. Por otro lado, la saturación de oxígenos delos niños no varió significativamente siendo de 91,55%( 0,89) durante la instrumentación rotatoria y de 91,70%(1,26) durante la instrumentación convencional.CONCLUSIÓN: Las diferencias registradas en relación con el tiempo opereatorio y la ansiedad de preescolares sometidos a dos tipos de técnicas de instrumentación ( rotatoria y convencional), para pulpectomías de molare deciduos, son estadísticamente significactivas ( IC del 95%; p<0,001).
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