ASOCIACIÓN ENTRE INSTRUCCIÓN Y ANSIEDAD DENTAL: CASO-CONTROL

Autores/as

  • Dayana Mishel Castillo JIMÉNEZ

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v4iEsp.403

Palabras clave:

Ansiedad al tratamiento odontológico, sexo, adulto joven, escolaridad.

Resumen

Objetivo: Asociar la instrucción y la ansiedad dental en adultos de 18-44 años. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo caso-control, aplicado en la parroquia Monay de la ciudad de Cuenca-Ecuador. La muestra estuvo constituida por 180 casos y 180 controles, de los cuales el 43% correspondió al sexo femenino y el 57% restante al masculino. Para la evaluación del nivel de ansiedad al tratamiento dental se utilizó el instrumento EQ-SDAI. Los datos recolectados fueron registrados en el programa de acceso libre EPI INFO versión 7.2. Resultados: En el análisis descriptivo de la muestra total, la tendencia de ansiedad al tratamiento dental respecto al sexo, mostró mayor frecuencia en el sexo femenino; de acuerdo al grupo etario los pacientes de edades entre 21 a 30 años presentaron mayor ansiedad. La asociación entre la instrucción y ansiedad dental se calculó a través de la prueba estadística Odds Ratio (0.6977 IC 95%: 0.4585-1.059). Conclusión: No existeasociaciónentrelainstrucciónylaansiedaddental.Sesugiereefectuarmásestudiosendichapoblaciónparaestablecer variables que expliquen el problema de la ansiedad dental en la ciudad de Cuenca.

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Publicado

2019-12-17
ESTADISTICAS
  • Resumen 1721
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Cómo citar

Castillo, D. M. (2019). ASOCIACIÓN ENTRE INSTRUCCIÓN Y ANSIEDAD DENTAL: CASO-CONTROL. Odontología Activa Revista Científica, 4(Esp), 1–6. https://doi.org/10.31984/oactiva.v4iEsp.403

Número

Sección

Artículos originales de investigación