Educación en tiempos de Covid-19
Educación en tiempos de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v5i2.463Resumen
Un planeta detenido, miles de muertos, la economía en picada, familias separadas, empresas que quiebran y despiden a sus empleados. Este es el escenario entre 1939 y 1945 en la segunda guerra mundial. 75 años después el hombre envía sondas a marte, tenemos conexión 5G, los vuelos permiten ir de un continente a otro en horas de manera habitual, ya nadie peleaba por alimentos en el primer mundo, solo por ropa y electrodomésticos en el famoso viernes negro, ya la guerra es cosa del pasado en el occidente, y aun así los gobiernos gastan más en armamento que en tiempos de guerra y con toda esa inversión en tecnología, armamento y en banalidades, nunca estuvimos listos para el reto que nos puso un microrganismo de 100nm de diámetro y que creó un escenario apocalíptico, en el cual los más afectados son los gobiernos que invertían menos 5% de su PIB en salud, poblaciones que gastaban más en ropa y en diversión que un seguro de salud adecuado, y un estado que deja a los más vulnerables sin atención, alimentos, equipos de protección y a los que cuidan de ellos (personal de salud) sin los equipos, medicinas e insumos que los protejan. ¿Qué resultado podemos esperar? ¿Quién tiene que replantear el futuro? Las universidades y sus científicos son los únicos que pueden dar un criterio de valor sobre lo pasado, la actuación de los gobiernos y el futuro, señalar un norte, orientar, dar soluciones y cambiar paradigmas. ¿Quien podría señalar el camino?, no es sino con el método científico con el que estas preguntas pueden ser resueltas. Aquí es donde verdaderamente las aseveraciones de Charles Darwin “el origen de las especies y la selección natural” nos hace entender que para ser la especie dominante del planeta es un camino de constante crecimiento y evolución en actitudes y en ciencia. Y entender que la evolución de la educación llego, las clases en línea son un estándar en las universidades, los libreros universitarios se transformaron en megas, el levantar la mano de un estudiante para preguntar, se trasformó en un símbolo, que permite el encender un micrófono en la pantalla, ya que en tan corto tiempo hemos apresurado con la implementación de sistemas tecnológicos de softwares avanzados en videoconferencia, canales de información, asesoría técnica a docentes, y un sin número de estrategias ante la necesidad emergente de seguir adelante, ha sido una carrera contra el tiempo ya que estudiantes, docentes, administrativos y toda la comunidad universitaria se ha visto en la premura de adquirir competencias digitales, para que los saberes de las aulas sigan dando frutos y no se trunque el sueño de un futuro para nuestros jóvenes, a pesar de todo esfuerzo nos invade la pregunta, ¿estamos listos para este cambio? ¡Debíamos estar listos! Nuestra misión de Odontólogos, Educadores y profesionales de una ciencia de la salud nos obliga a Educar, Enseñar e investigar que debemos hacer, como podemos encontrar una luz y la esperanza en tiempos de Covid cambiar paradigmas y seguir viendo al futuro. Una revista como Oactiva es un escaparate para que odontólogo de Ciencia informe de sus estudios, investigaciones en favor de este mundo que tanto necesita, que busque resolver los problemas de nuestra práctica diaria, este tiene que ser el objetivo fundamental del odontólogo científico que haga Ciencia que cure, que ayude, que de una luz pero por sobre todo, que lleve esperanza.
Santiago Reinoso Quezada Msc.
Director de la carrera de odontologia
Universidad Católica de Cuenca
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