Relación entre el CPOD y limitación en comer alimentos en escolares de 12 años de la parroquia Huayna-Cápac, Cuenca-Ecuador, 2016.

Autores/as

  • Julia Johana Camas Montero -

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v6i2.479

Palabras clave:

Caries, CPOD, Prevalencia

Resumen

La alta prevalencia de la caries dental a nivel mundial ha captado la atención y preocupación de los sistemas de salud de los gobiernos y organizaciones internacionales de salud. El objetivo de este estudio fue relacionar el índice CPOD y la limitación para comer alimentos en niños escolares de 12 años de edad de la parroquia Huayna Cápac. Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo y la información se obtuvo de la base de datos del Mapa epidemiológico que reposa en el Departamento de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Se utilizó toda la población compuesta por 152 escolares de 12 años de edad de la parroquia Huayna-Cápac, año 2016. El análisis estadístico se realizó con el Coeficiente de Concordancia Tau b de Kendall para medir el grado de la relación entre las variables Índice CPOD y limitaciones para comer alimentos. Se encontró un nivel medio de CPOD en los escolares, sin embargo, el nivel de CPOD no tiene relación con limitación para comer alimentos. La caries en este grupo es un problema de salud bucal potencial que requiere atención desde el sistema de salud pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-12
ESTADISTICAS
  • Resumen 317
  • PDF 293

Cómo citar

Camas Montero, J. J. (2021). Relación entre el CPOD y limitación en comer alimentos en escolares de 12 años de la parroquia Huayna-Cápac, Cuenca-Ecuador, 2016. Odontología Activa Revista Científica, 6(2), 21–26. https://doi.org/10.31984/oactiva.v6i2.479

Número

Sección

Artículos originales de investigación