Impacto psicosocial de las maloclusiones en niños de 8 a 12 años atendidos en la clínica odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, 2019.

Autores/as

  • Rosa Emilia Salgado Álvarez Universidad Católica

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v6i1.529

Palabras clave:

Psicosocial, maloclusiones, PIDAQ

Resumen

Objetivo: Determinar el impacto psicosocial de las maloclusiones en niños de 8 a 12 años atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca. Materiales y Métodos: La presente investigación es un estudio descriptivo, transversal, de campo, con una técnica observacional. La muestra consistió en 50 pacientes que fueron atendidos en la clínica odontológica de la Universidad Católica de ambos sexos con edades entre 8 a 12 años. Para la toma de datos se utilizó un cuestionario del impacto psicosocial de la estética dental (PIDAQ), contando con consentimiento y asentimiento informado. Resultados: Se evaluó el impacto psicosocial según el género obteniendo una significancia de p= 0.0001248. Conclusión: Se determinó que en niños de 8 a 12 años las maloclusiones si tienen un impacto psicosocial y que es significativamente diferente según el sexo, afectando mayormente al género femenino.

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Publicado

2020-12-30
ESTADISTICAS
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Salgado Álvarez, R. E. (2020). Impacto psicosocial de las maloclusiones en niños de 8 a 12 años atendidos en la clínica odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, 2019. Odontología Activa Revista Científica, 6(1), 25–30. https://doi.org/10.31984/oactiva.v6i1.529

Número

Sección

Artículos originales de investigación