Prueba T de Student para una investigación odontológica
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v7i1.562Palabras clave:
t-Student, Inferencia, Grados de Libertad, Análisis EstadísticoResumen
Objetivo: Describir paso a paso, como realizar un T de Student. Así como explicar de manera detallada sus características, propiedades y la matemática que usa para aceptar o rechazar una hipótesis. Muchos investigadores lo usan en sus trabajos con el objetivo de descubrir si existen diferencias entre dos grupos de investigación. Un tema fundamental que no debe ser dejado al final, es saber que técnica estadística vamos a usar para comparar los resultados de nuestros trabajos. El número relativamente grande de tests estadísticos que han sido desarrollados, causan mucha confusión a los técnicos e investigadores, al momento de decidir cuál de ellos usar. Materiales y Métodos: Por medio de la utilización de un ejemplo odontológico. Vamos a resolver un posible problema de una investigación que bien puede ser aplicado a muchos campos en odontología. Resultados: Al final de este ensayo se espera que el lector sea capaz de entender cuál es la lógica que usa el T de Student para aceptar o rechazar una hipótesis. Conclusión: El test de Student es un método estadístico fácil de realizar e interpretar y de mucha utilidad en la investigación médica-odontológica. Es una técnica estadística muy efectiva al momento de analizar e interpretar los datos
Descargas
Citas
Ferré J, Rius F. Introducción al diseño estadístico de experimentos. Técnicas de laboratorio-Barcelona. 2002:648-53.
Wassennan L. All of statistics. Springer; 2004.
Zumbo B, Jennings M. The robustness of validity and efficiency of the related samples t-test in the presence of outliers. Psicologica. 2002;23(2): 415-450. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/26421624_The_Robustness_of_Validity_and_Efficiency_of_the_Related_Samples_t-Test_in_the_Presence_of_Outliers
Sánchez Turcios R. t-Student: Usos y abusos. Rev. Mex. Cardiol.[Internet]. 2015;26(1):59-61. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-21982015000100009&lng=es.
Rubio M, Berlanga V. Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS: caso práctico. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació. [Internet]. 2012; 5(2):83-100. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/reire/article/view/255792/342835.pdf
Ghasemi A, Zahediasl S. Normality tests for statistical analysis: a guide for non-statisticians. Int J Endocrinol Metab. [Internet]. 2012;10(2):486-9.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3693611/
Lumley T, Diehr P, Emerson S, Chen L. The Importance of the Normality Assumption in Large Public Health Data Sets. Annu. Rev. Public Health. [Internet]. 2002;23(1):151-69.Disponible en: https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev.publhealth.23.100901.140546
De La Cruz-Oré J. ¿Qué significan los grados de libertad? Rev. Peru.de Epidemiol. [Internet]. 2013;17(2):1-6.Disponible en: https://www.academia.edu/9984970/_Qu%C3%A9_significan_los_grados_de_libertad
Sánchez R, Echeverry J. Validación de escalas de medición en salud. Rev. salud pública. [Internet]. 2004;6(3):302-18.Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642004000300006&lng=en.
Orlandoni G. Escalas de medición en Estadística. Telos. [Internet]. 2010;12(2):243-247. Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2415
Krishnan S, Idris N. Los Errores de los/as Estudiantes sobre el Test de Hipótesis. Hipatia Press.276.
Descargas
Publicado
- Resumen 1798
- DESCARGAR EN PDF 790
- HTML 678
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Odontología Activa Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista OActiva ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista OActiva utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.