Procrastinación académica y dependencia entre pares en tiempos de pandemia: el caso de una facultad de Odontología

Autores/as

  • Carlos Manuel Guevara Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.León

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v7i2.573

Palabras clave:

Procrastinación, dependencia, confiabilidad

Resumen

Objetivo: Analizar la prevalencia de procrastinación académica y su relación con la dependencia entre pares. Materiales y
métodos: se realizó un estudio de tipo cuantitativo transversal, participaron 87 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de
la carrera de Odontología. Se aplicó en un espacio virtual una variante de la escala de procrastinación académica que incluyó 4
ítems acerca de dependencia entre pares. El análisis de fiabilidad demostró que el instrumento es confiable (Alfa de Cronbach=0,837). Resultados: El nivel de procrastinación académica fue de 73,6%, la dependencia entre pares fue de 65,5%. Se
encontró asociación significativa estadísticamente entre la variable procrastinación académica y dependencia entre pares.
Conclusiones: los niveles de procrastinación no solo son altos, sino que también están asociados significativamente. Sin
embargo, hay aspectos que deben mejorarse para futuras investigaciones, tales como: tamaño muestral, análisis estadísticos de
los componentes de la escala y pruebas de asociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ordorika I. Pandemia y educación superior. Rev la Educ Super. 2020;49(194):1–8. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001

De Vincenzi A. Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Univ. 2020;8(16):67–71. Disponible en: https://uai.edu.ar/media/115473/4-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf

Abreu JL. Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis (Times of Coronavirus: Online Education in Response to the Crisis). Daena Int J Good Conscienc. 2020;15(1):1–15. Disponible en: http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

Lee K. Coronavirus: universities are shifting classes online – but it’s not as easy as it sounds. Conversat [Internet]. 2020; Available from: https://theconversation.com/coronavirus-universities-are-shifting-classes-online-but-its-not-as-easy-as-it-sounds-133030

Van Eerde W. A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Pers Individ Dif. 2003;35(6):1401–18. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886902003586

Svartdal F, Pfuhl G, Nordby K, Foschi G, Klingsieck KB, Rozental A, et al. On the Measurement of Procrastination: Comparing Two Scales in Six European Countries [Internet]. Vol. 7, Frontiers in psychology . Switzerland : Frontiers Research Foundation ; 2016. p. 1307. Available from: http://hinarini.summon.serialssolutions.com/2.0.0/link/0/eLvHCXMwrV1JT9wwFLaqnpAqVPaw-oZ6GIjX2NwAMapUqYsEXK3YcdAc6kEzg4B_z3tOSBkuvXDJwbEU523-nv38mRDBT8rRu5iglIi28UE0voYMwDAZuPCNBX-xpakzMdNv9efW_hirn29u_sISsY4tuJPjqY-CsVaC2UQrQ9l6XwuvhVfRaA9Tfw7GwrzJrXJIxi

Karataş H. Correlation among Academic Procrastination, Personality Traits, and Academic Achievement. Anthropologist. 2015 Apr 1;20:243–55. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/HakanKaratas/publication/286778727_Correlation_among_Academic_Procrastination_Personality_Traits_and_Academic_Achievement/links/57f4f05308ae886b897f5c23/Correlation-among-Academic-Procrastination-Personality-Traits-and-Academic-Achievement.pdf

Steel P, Klingsieck KB. Academic Procrastination: Psychological Antecedents Revisited. Aust Psychol [Internet]. 2016;51(1):36–46. Available from: https://login.research4life.org/tacsgr1doi_org/10.1111/ap.12173

Chen B-B, Shi Z, Wang Y. Do Peers Matter? Resistance to Peer Influence as a Mediator between Self-Esteem and Procrastination among Undergraduates [Internet]. Vol. 7, Frontiers in psychology. Switzerland: Frontiers Research Foundation; 2016. p. 1529. Available from: http://hinarini.summon.serialssolutions.com/2.0.0/link/0/eLvHCXMwrV3JTsQwDI0Qp5EQYmdYc0McCt3S5YTYRiAEYr9GbhYu0EGdQWL-HjspZblw4Va1UZXaif3c2M-MJfFeGPyyCRbC0kIVQ2Zdz-5M5Hhp6Yhe6VBRKfHttbh5LC8G4upb5y9KEfNswV6O-6WNDYCNiFYqjdA_oTuriFAktjmg83HGOCm-xVbOJFOURJk8dE

Durand C, Cucho N. Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima este, 2015. tesis de licenciatura). Universidad Peruana Union, Lurigancho. 2016. Recuperado de: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/143.

Sulio Vicente SC. Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa--2018. 2018; Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7192

Garzón-Umerenkova A, de la Fuente J, Amate J, Paoloni P V, Fadda S, Pérez JF. A Linear Empirical Model of Self-Regulation on Flourishing, Health, Procrastination, and Achievement, Among University Students [Internet]. Vol. 9, Frontiers in psychology . Switzerland : Frontiers Research Foundation ; 2018. p. 536. Available from: http://hinarini.summon.serialssolutions.com/2.0.0/link/0/eLvHCXMwrV1LT9wwELYQJyRUlRbaBUp9Q0ibkvgRr48BsapUqeJ9tRw_KNISVsty4MRfZ8ZewuPSC1JOkRXZ_ubhiWe-IYSzX2XxziaAE4DA2SkupK7akgcVonJVkDpidSjWDZ8ey5NL_Wcs_77q_IUpYpktOO_jflmGOmhflVa0cNZuR1IqHbiCD1XW-VxWzkevYq

Hayat AA, Kojuri J, Amini M. Academic procrastination of medical students: The role of Internet addiction [Internet]. Vol. 8, Journal of advances in medical education & professionalism . Iran : Shiraz University of Medical Sciences ; 2020. p. 83–9. Available from: http://hinarini.summon.serialssolutions.com/2.0.0/link/0/eLvHCXMwrV1LS8QwEA7iQQQR364v8ge6pnk18abiIvhAZfFa8ip6sMru-v_NJFVaL168NtCEmUkmk_nmG4QYHZPi15mgLeWmEcE6SNM550snG0aFc4pzS6E4-elBPD7rm4m473X-AohYZgvOcjzlXDiuidRMOx43sglSCG-tl8CDojOZKVO92Co_tqjoh1J3Ogi-ok

Morales Alcántara MD. Evidencias de validez de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes universitarios del distrito de Trujillo. 2018; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/11299

Álvarez Ó. Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Pers Rev la Fac Psicol. 2010;(13):159–77. Disponible en : https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118212009.pdf

Hussain I, Sultan S. Analysis of procrastination among university students. Procedia-Social Behav Sci. 2010;5:1897–904. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810017593

Mohammadi Bytamar J, Zenoozian S, Dadashi M, Saed O, Hemmat A, Mohammadi G. Prevalence of academic procrastination and its association with metacognitive beliefs in Zanjan University of Medical Sciences, Iran. J Med Educ Dev. 2017;10(27):84–97. Disponible en: https://zums.ac.ir//edujournal/article-1-870-en.html

Gil Flores J, De Besa Gutiérrez MR, Garzón Umerenkova A. ¿Por qué procrastina el alumnado universitario? Análisis de motivos y caracterización del alumnado con diferentes tipos de motivaciones. Rev Investig Educ. 2020;38(1):183–200. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/344781

Bauman Z. Los avatares del trabajo en la sociedad posmoderna. Rev Soc y Jurídicas. 2016;(11):169–89. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420109

Jin H, Wang W, Lan X. Peer Attachment and Academic Procrastination in Chinese College Students: A Moderated Mediation Model of Future Time Perspective and Grit [Internet]. Vol. 10, Frontiers in psychology. Switzerland: Frontiers Media S.A; 2019. p. 2645. Available from: http://hinarini.summon.serialssolutions.com/2.0.0/link/0/eLvHCXMwrV1LT8MwDI4Qp0kI8Wa85CuHQdZmJeE2EAMJgYZ4XKvETQAJlakrB34C_xo7HWPahQvXKE2jfI5jJ_ZnIdLkSHbmdIJOU3Q-KZQuEGWqLJ06aIM_CY4NhsjCOOzdPZnrQe92pvIXh4g1bMHNOh4b46TRJIiJzpQMmXFGBt1TSL6WKQJGZZzqGd8qqmT2kj

Publicado

2022-05-10
ESTADISTICAS
  • Resumen 415
  • DESCARGAR EN PDF 420
  • HTML 75

Cómo citar

Guevara, C. M. (2022). Procrastinación académica y dependencia entre pares en tiempos de pandemia: el caso de una facultad de Odontología. Odontología Activa Revista Científica, 7(2), 1–6. https://doi.org/10.31984/oactiva.v7i2.573

Número

Sección

Artículos originales de investigación