Nuevos Modelos de Enseñanza en Odontología. El b-learning en estudiantes del siglo XXI

Autores/as

  • Wilson Bravo

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v6i3.577

Palabras clave:

TICs. Realidad virtual. Educación tecnológica. Educación dental

Resumen

La educación en el siglo XXI está inmersa en una era tecnológica, que ha generado un cambio en los procesos de enseñanza, en este punto juega un rol fundamental las TICs. Estas son un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información contenidas en señales de naturaleza acústica, óptico o electromagnética. La aplicación de las TICs en general como modelos de enseñanza han tenido un repunte importante posiblemente por el desarrollo de los sistemas informáticos y por la aplicación de nuevos modelos de educación que se contraponen a los ya tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Nasso P. Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs): Experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Supervisada. Facultad de Odontología UNCuyo. 2012; 6(2): 15-19.
2. Castillo SL. Factores que se deben considerar al implementar estrategias de educación virtual en odontología. Univ. Odontol. 2011 Jul-Dic; 30(65): 97-103.
3. Zurita C. TICs en la asignatura de imagenología para la formación de odontólogos. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
4. http://www.transformando.com/minisites/tecnologia/escritorio/Paginas/Con1D.htm (extraído el 4 de diciembre del 2014).
5. http://cienciasyarte.googlepages.com/JOHAHESHESSEN.pdf. (extraído el 4 de diciembre del 2014).
6. Zerón A. Visión profesional de las competencias en la odontología del Siglo XXI. Revista ADM. 2011 marzo - abril; LXVIII (2): 60-66.
7. Stusser R, Kriel R, Dickey R, Krach L. How the Internet Could help Cuba more in health research. BMJ. 2004; 328: 1209.
8. http://tecnologiaedu.us.es/nwed/htm/pdf/odontologia.pdf, (extraído el 5 de diciembre del 2014).
9. Mitov G, DILLSCHNEIDER T, Abed MR, Hohenberg G, Pospiech P. Introducing and evaluating MorphoDent, a Web-based learning program in dental morphology. J Dent Educ. 2010 Oct; 74(10): 1133-9.
10. Gal GB, Weiss EI, Gafni N, Ziv A. Preliminary assessment of faculty and student perception of a haptic virtual reality simulator for training dental manual dexterity. J Dent Educ. 2011 Apr; 75(4): 496-504.
11. Suebnukarn S, Haddawy P, Rhienmora P, Jittimanee P, Virataket P. Augmented Kinematic feedback from haptic virtual reality for dental skill acquisition. J. Dent Educ. 2010 Dec: 74(12):1357-66.
12. Steinberg AD, Bashook PG, Drummond J, Ashrafi S, Zefran M. Assessment of faculty perception of content validity of PerioSim, a haptic-3D virtual reality dental training simulator. J Dent Educ. 2007 Dec; 71(12): 1574-82.
13. Al-Jewair TS, Azarpazhooh A, Suri S, Shah PS. Computerassisted learning in orthodontic education: a systematic review and meta-analysis. J Dent Educ. 2009 Jun; 73(6): 730-9.
14. Morán L. Blended-Learning. Desafío y Oportunidad para la Educación Actual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2012 marzo; 39: 1-18.
15. Bridges G. Blended learning: the future of occupational learning. Dental Nursing. 2011 february; 7(2): 92-95.
16. Bartolomé A. Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2004; 23: 7-20.
17. Miller KT, Hannum WM, Proffit WR. Recorded interactive seminars and follow-up discussions as an effective method for distance learning. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2011 Mar; 139(3): 412-6.
18. Ikeda MC, Beltrán RJ. Aprendizaje basado en competencias. El caso de odontología. Ed. Fauno Editores SA. 2006; 1: 53.
19. Sieber JE. Misconceptions and realities about teaching on line. Sci Eng Ethics. 2005 Jul; 11(3): 329-40.
20. Clark GT, Mulligan R, Baba K. Developing and providing an online (web-based) clinical research design course in Japan: lessons learned. J Prosthodont Res. 2011 Apr; 55(2): 61-8.
21. Nurko C, Proffit WR. Acceptability and perceived effectiveness ¬of web-based self- instruction in clinical orthodontics. Angle Orthod. 2005 Jul; 75(4): 521-5.
22. Kavadella A, Tsiklakis G, Vougiouklakis and Lionarakis A. Evaluation of a blended learning course for teaching oral radiology to undergraduate dental students. Eur J Dent Educ. 2012; 16: e88–e95
23. Bains M, Reynolds P, McDonald F, Sherriff M. Effectiveness and acceptability of face-to-face, blended and e-learning: a randomised trial of orthodontic undergraduates. Eur J Dent Educ. 2011; 15: 110–117.
24. Faraone K, Garrett P, Romberg E. A blended learning approach to teaching pre-clinical complete denture prosthodontics. Eur J Dent Educ 2013; 17: e22–e27.
25. Handal B, Groenlund C, Gerzina T. Dentistry students’ perceptions of learning management systems. Eur J Dent Educ. 2010; 14: 50–54.
26. Bednar ED, Hannum WM, Firestonee A, Silveira AM, Cox TD, Proffit W. Apliccation of distance learning to interactive seminar instruction in orthodontic residency programs. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2007 Nov; 132: 586-94.

Descargas

Publicado

2021-09-23
ESTADISTICAS
  • Resumen 658
  • PDF 578

Cómo citar

Bravo, W. (2021). Nuevos Modelos de Enseñanza en Odontología. El b-learning en estudiantes del siglo XXI. Odontología Activa Revista Científica, 6(3), 39–44. https://doi.org/10.31984/oactiva.v6i3.577