¿Quién programa nuestra ética?

Inteligencia artificial, enseñanza y responsabilidad en odontología

Autores/as

  • Ana Clara Casadoumecq 

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v10i2.1178

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Ética, Odontología, Formación profesional, Juicio clínico

Resumen

La inteligencia artificial (IA) avanza rápidamente en odontología, redefiniendo la práctica clínica, la educación y la reflexión ética. Esta editorial propone una mirada crítica sobre su integración: desde el desconocimiento entre estudiantes y profesionales hasta la falta de marcos regulatorios claros. A través de una revisión de literatura reciente y modelos como RAPID, se destacan los desafíos éticos y pedagógicos frente a sistemas opacos y herramientas que generan contenidos clínicos. Frente a una generación formada en la inmediatez digital, se propone recuperar el tiempo para pensar, dudar y decidir. Porque el problema no es solo qué puede hacer la IA, sino quién programa la ética con la que la usamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mörch C, Atsu S, Cai W, Li X, Madathil S, et al. Artificial Intelligence and Ethics in Dentistry: A Scoping Review. J Dent Res. 2021.

Roganović J, Radenković M, Miličić B. Responsible Use of Artificial Intelligence in Dentistry: Survey on Dentists’ and Final-Year Undergraduates’ Perspectives. Healthcare. 2023.

Saghiri M, Vakhnovetsky J, Nadershahi N. Scoping Review of Artificial Intelligence and Immersive Digital Tools in Dental Education. J Dent Educ. 2022.

Alfaraj A, Nagai T, AlQallaf H, Lin WS. Race to the Moon or the Bottom? Applications, Performance, and Ethical Considerations of Artificial Intelligence in Prosthodontics and Implant Dentistry. Dent J. 2024.

Iorgulescu G, Cristache C, Burcea CC, Ionescu I, Perieanu V, et al. Ethical and Medico-Legal Aspects Behind the Use of Digital Technologies in Dentistry. Rom J Leg Med. 2020.

Tiwari A, Kumar A, Jain S, Dhull K, Sajjanar AB, et al. Implications of ChatGPT in Public Health Dentistry: A Systematic Review. Cureus. 2023.

Feng, Q. J., Harte, M., Carey, B., Alqarni, A., Monteiro, L., Diniz-Freitas, M., Fricain, J. C., Lodi, G., Brailo, V., Andreoletti, M., & Albuquerque, R. (2025). The risks of artificial intelligence: A narrative review and ethical reflection from an Oral Medicine group. Oral diseases, 31(2), 348–353.

Publicado

2025-06-27
ESTADISTICAS
  • Resumen 1
  • DESCARGAR EN PDF 1

Cómo citar

Casadoumecq , A. C. (2025). ¿Quién programa nuestra ética? Inteligencia artificial, enseñanza y responsabilidad en odontología. Odontología Activa Revista Científica, 10(2), IX-XIII. https://doi.org/10.31984/oactiva.v10i2.1178