Nivel de satisfacción relacionado a la adherencia del tratamiento odontológico a pacientes de un establecimiento de salud del MINSA
Palabras clave:
Nivel de satisfacción, Tratamiento odontológico, Adherencia, Usuario externo, OdontologíaResumen
La satisfacción en salud bucal es parte importante para una permanencia, continuidad y cumplimiento de los diversos tratamientos odontológicos en el paciente1,14Objetivo: Evaluar la relación entre el nivel de satisfacción del usuario externo y adherencia al tratamiento odontológico en el puesto de salud Calango, Cañete 2022. Materiales y métodos: Estudio con diseño descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo con una muestra aleatoria de 114 personas a quienes se le aplicaron dos encuestas; la de satisfacción del usuario externo (3 dimensiones: humana, técnico-científica y entorno) y la encuesta de adherencia al tratamiento odontológico (4 dimensiones: accesibilidad, control de ingesta de medicamentos y alimentos, autoeficacia y contacto con el profesional). Se aplicó la prueba de fiabilidad alfa de cronbach, prueba normalidad Kolmogorov y Correlación de Spearman. Resultados: Se observa que el 92.1% (105) de encuestados percibieron una satisfacción alta (Satisfecho y Totalmente Satisfecho), el 7.9% (9) evidenciaron tener una satisfacción media (medianamente satisfecho, insatisfecho). Por otro lado, en la adherencia al tratamiento odontológico, el 94,7% (108) tienen una adherencia total (casi siempre y siempre) y un 5.3% (6) demostraron tener una adherencia parcial (a veces y casi nunca). Asimismo, se pudo observar que existe relación entre el nivel de adherencia al tratamiento odontológico y nivel de satisfacción del usuario externo (p<0,05). Conclusiones: Se establece una relación positiva entre ambas variables, mediante el resultado de las encuestas dirigidas a los pacientes, el nivel de correlatividad y pruebas de hipótesis, los pacientes manifestaron estar satisfechos con la atención recibida.
Descargas
Citas
Collantes Delgado D, Clavo Pérez V. Satisfacción del paciente hospitalizado frente al cuidado enfermero. Rev facsalud [Internet]. 16 de diciembre de 2020 [citado 25 de octubre de 2022];4(7):11-2. Disponible en: https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/facsalud-unemi/article/view/1217
Forrellat Barrios Mariela. Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2014 Jun [citado 2022 Oct 28]; 30 (2): 179-183. Disponible en: https://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/170
Reyes-Fernandez S, Paredes-Solis S, Legorreta-Soberanis J, Romero-Castro N, Flores-Moreno M, Andersson N. Satisfacción de usuarios con los servicios de salud bucal y factores asociados en Acapulco, México. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2015 [citado 29 Oct 2022]; 52 (3) :[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/434
Balhaddad AA, Alshammari A, Alqadi A, Nazir MA. Patient Satisfaction with Dental Services and Associated Factors in a Saudi Dental Institution. Journal of Clinical of Diagnostic Research.2018; Dec, Vol 12(12): ZC36-ZC39. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328119241_Patient_Satisfaction_with_Dental_Services_and_Associated_Factors_in_a_Saudi_Dental_Institution
García-Huidobro, Diego et al. Modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria en la atención primaria chilena. Revista Panamericana de Salud Pública [online]. 2018, v. 42 [Accedido 20 Deciembre 2022] , e160. Disponible en: <https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.160>. Epub 18 Oct 2018. ISSN 1680-5348. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.160.
Lara-Alvarez Jefferson Jonathan, Hermoza-Moquillaza Rocío Victoria, Arellano-Sacramento César. Satisfacción de los pacientes ante la atención odontológica recibida en un hospital en Lima. Rev. Estomatol. Herediana. 2020 Jul; 30( 3 ): 145-152. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101943552020000300145&lng=es.
http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i3.3817.
Del Carmen Sara José Carlos. Lineamientos y estrategias para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud. Rev. perú. med. exp. salud pública. 2019 Jun; 36( 2 ): 288-295. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342019000200018&lng=es.
http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4449.
Ega Francisco Vargas Tirado. Calango: Movimiento Político Regional “Patria Joven” [Internet]. Dic-2018 [citado 3 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/13833.pdf
Amorim LP, Senna MIB, Alencar GP, Rodrigues LG, de Paula JS, Ferreira RC. User satisfaction with public oral health services in the Brazilian Unified Health System. BMC Oral Health. 2019 Jun 25;19(1):126. doi: 10.1186/s12903-019-0803-8. Erratum in: BMC Oral Health. 2019 Oct 15;19(1):221. PMID: 31238976; PMCID: PMC6593529. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31238976/
Sarrazola Moncada Ángela M, Castaño Tabares MA, Sánchez Upegui A, García Moreno MA, Arévalo M, Peláez Y. Satisfacción de los pacientes atendidos en Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia. Rev. nac. odontol. [Internet]. 19 de mayo de 2016 [citado 21 de diciembre de 2022];12(23):57-62. Disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/1397
Díaz-Cárdenas S, Rojano-Rodríguez A, Hernandez Alvarez A, Galarza M, Ardila-Torres A. Percepción de pacientes frente a la atención odontológica ofrecida por estudiantes en una universidad pública colombiana. Rev. Duazary [Internet]. 25 de mayo de 2021 [citado 3 de noviembre de 2022];18(2):163-74. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/4073
Fabian-Sánchez Andrea Carolina, Podestá-Gavilano Luis Enrique, Ruiz-Arias Raúl Alberto. Calidad de atención y satisfacción del paciente atendido en una cadena de clínicas odontológicas. Lima-Perú, 2019-2020. Horiz. Med. [Internet]. 2022 Ene [citado 2022 Nov 03] ; 22( 1 ): e1589. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2022000100003&lng=es. Epub 03-Mar-2022. http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.02.
González-Meléndez R, Cruz-Palma G, Zambrano-Villarreal L, et al. Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario. Rev Mex Med Forense. 2019;4(Suppl: 1):76-78. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95106
Macarevich, Aline et al. User satisfaction with public and private dental services for different age groups in Brazil. Cadernos de Saúde Pública [online]. 2018, v. 34, n. 2 [Accessed 6 December 2022], e00110716. Available from: <https://doi.org/10.1590/0102-311X00110716>. Epub 19 Feb 2018. ISSN 1678-4464. https://doi.org/10.1590/0102-311X00110716.
Paredes-Larios Claudia del Pilar. Calidad de atención y satisfacción del usuario externo del centro de salud de zona rural peruana. Rev. RECIEN. 2020;Vol. 9 / Nº 1. Disponible en: http://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/14/12
Parreño-Urquizo A, Ocaña-Coello S, Bonilla-Caicedo M. Evaluación de la satisfacción de servicios de salud prestados en unidades del primer nivel de atención. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2022 [citado 8 Dic 2022]; 38 (2) Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1771
Fariño Cortez Juan Enrique et al . Satisfacción de usuarios y calidad de atención en unidades de Salud de Milagro primarias. Revista científica INSPILIP V. (2), Número 2-25, jul.-dic. 2018., Guayaquil, Ecuador. [Internet]. 2018. Disponible en: https://fi-admin.bvsalud.org/document/view/2eb9t DOI: 10.31790/inspilip.v2i2.47.g52
Jaráiz E, Lagares N, Pereira M. Los componentes de la satisfacción de los pacientes y su utilidad para la gestión hospitalaria. recp [Internet]. 22 de julio de 2013 [citado 9 de diciembre de 2022];(32):161-8. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37592
Rueda Martínez G, Albuquerque A. La salud bucal como derecho humano y bien ético. Rev. latinoam. bioet [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 10 de diciembre de 2022];17(32-1):36-9. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/2299
Hernández-Vásquez Akram, Rojas-Roque Carlos, Prado-Galbarro Francisco Javier, Bendezu-Quispe Guido. Satisfacción del usuario externo con la atención en establecimientos del Ministerio de Salud de Perú y sus factores asociados. Rev. perú. med. exp. salud publica [Internet]. 2019 Oct [citado 2022 Dic 11] ; 36( 4 ): 620-628. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342019000400009&lng=es. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.364.4515.
Palmieri MM, Sánchez Dagum M. Valoración del nivel de satisfacción de pacientes que acuden a práctica profesional supervisada (PPS) de la Facultad de Odontología UNC / Assessment of thelevel of satisfaction of patients attended at supervised profesional practice (PPS) of the Dentistry School. UNC. Pg 26-35 (español). Rev. De la Facultad de Odontología UNC - 2020 DOI: 10.25014/revfacodont271.2020.30.1.26
Margaret E Kruk, et. al. Sistemas de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es hora de una revolución. Revista The Lancet Glob Health 2018;6:e1196–252. DOI:10.1016/S2214-109X(18)30386-3
Jaimes-Monroy G, Rojas-Rojas IK, Vega-Ruiz AY, Franco-Galvis CM, Clavijo-Serrato N, Higuera-Pulido C, Vesga-Sarmiento JC. Validation of an instrument to measure adherence to orthodontic treatment provided in dental clinics of dentistry schools. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de abril de 2021 [citado 13 de diciembre de 2022];69(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/80386
Descargas
Publicado
- Resumen 121
- DESCARGAR EN PDF 83
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista OActiva ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista OActiva utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.