Nivel de satisfacción relacionado a la adherencia del tratamiento odontológico a pacientes de un establecimiento de salud del MINSA

Autores/as

  • Karol Fiorella Rodríguez Sandoval Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Luis Enrique Podestá Gavilano Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carlos Guillermo Carcelén Reluz Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Nivel de satisfacción, Tratamiento odontológico, Adherencia, Usuario externo, Odontología

Resumen

La satisfacción en salud bucal es parte importante para una permanencia, continuidad y cumplimiento de los diversos tratamientos odontológicos en el paciente1,14Objetivo: Evaluar la relación entre el nivel de satisfacción del usuario externo y adherencia al tratamiento odontológico en el puesto de salud Calango, Cañete 2022. Materiales y métodos: Estudio con diseño descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo con una muestra aleatoria de 114 personas a quienes se le aplicaron dos encuestas; la de satisfacción del usuario externo (3 dimensiones: humana, técnico-científica y entorno) y la encuesta de adherencia al tratamiento odontológico (4 dimensiones: accesibilidad, control de ingesta de medicamentos y alimentos, autoeficacia y contacto con el profesional). Se aplicó la prueba de fiabilidad alfa de cronbach, prueba normalidad Kolmogorov y Correlación de Spearman. Resultados: Se observa que el 92.1% (105) de encuestados percibieron una satisfacción alta (Satisfecho y Totalmente Satisfecho), el 7.9% (9) evidenciaron tener una satisfacción media (medianamente satisfecho, insatisfecho). Por otro lado, en la adherencia al tratamiento odontológico, el 94,7% (108) tienen una adherencia total (casi siempre y siempre) y un 5.3% (6) demostraron tener una adherencia parcial (a veces y casi nunca). Asimismo, se pudo observar que existe relación entre el nivel de adherencia al tratamiento odontológico y nivel de satisfacción del usuario externo (p<0,05). Conclusiones: Se establece una relación positiva entre ambas variables, mediante el resultado de las encuestas dirigidas a los pacientes, el nivel de correlatividad y pruebas de hipótesis, los pacientes manifestaron estar satisfechos con la atención recibida.

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Biografía del autor/a

Luis Enrique Podestá Gavilano , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Grado académico: Bachiller y Título de Médico Cirujano otorgado por Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Servicios de Salud UNMSM. Doctor en Ciencias de la Salud otorgado por UNMSM. Título de Especialista en Cirugía General por UNMSM.

Carlos Guillermo Carcelén Reluz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Grado académico: Con formación en Ciencias Sociales, licenciatura en Historia y especialización reciente a nivel de maestría y doctorado en Historia Ambiental y del Clima adquirida en España y Francia, con investigaciones sobre las respuestas culturales y sociales a los cambios ambientales y los desastres naturales desarrolladas en instituciones de la Cooperación Internacional como el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la cooperación francesa. Investigaciones que fueron presentadas en Conferencias Magistrales y Seminarios especializados internacionales, y publicadas en revistas científicas peruanas y de varios países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, entre otros. Consultor del Programa Especial MECEP Banco Interamericano de Desarrollo en el Área de Promoción de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación. Con experiencia en gestión editorial, edición y corrección de textos en editoriales especializadas en investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, así como evaluador de artículos en revistas especializadas de varios países latinoamericanos. Con experiencia de más de veinte años en la docencia universitaria en las facultades de Ciencias Sociales y de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Publicado

2024-01-15
ESTADISTICAS
  • Resumen 39
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Cómo citar

Rodríguez Sandoval, K. F., Podestá Gavilano , L. E., & Carcelén Reluz, C. G. (2024). Nivel de satisfacción relacionado a la adherencia del tratamiento odontológico a pacientes de un establecimiento de salud del MINSA. Odontología Activa Revista Científica, 9(1), 1–10. Recuperado a partir de https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/893

Número

Sección

Artículos originales de investigación