La aplicación del mobile learning y el CAD CAM como herramientas efectivas para el aprendizaje y evaluación del tallado de incrustaciones Inlay, en estudiantes de odontología.
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v8i3.936Palabras clave:
Educación Dental, aprendizaje móvil, logro de aprendizaje, inlayResumen
El mobile learning o m-learning es un modelo de aprendizaje que utiliza dispositivos móviles como celulares, tablets y/o computadores personales. Por medio de este modelo, muchas universidades en otros países están enseñando diversos temas técnicos. Objetivo. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes de preclínico de un tallado para incrustación aprendida mediante una clase tradicional versus la observación de un video solamente. Materiales y Métodos. Estudio observacional cuasi experimental, en el cual se dividieron a los estudiantes de quinto semestre de odontología en tres grupos: clase presencial, clase presencial más video y video solamente. Se les proporcionó instrucción sobre cómo realizar un tallado de incrustación inlay, y luego se evaluó su desempeño mediante la calificación del docente y por medio del uso del CAD CAM. Los estudiantes también completaron una encuesta para evaluar su percepción del método de enseñanza y evaluación utilizado. Resultados. Se demostró que el grupo clase presencial más video obtuvo la frecuencia de calificaciones máximas tanto por parte del docente como por parte del CAD CAM. Los del grupo video solamente obtuvieron notas interesantes y no muy lejos de las de los demás grupos. En cuanto a la efectividad afectiva; la gran mayoría de los estudiantes indicaron estar satisfechos con la calificación otorgada por el CAD CAM aún que esta hubiera sido mala. Conclusión. El estudio encontró que le mobile learning y el CAD CAM pueden ser herramientas pedagógicas efectivas para el aprendizaje del tallado de incrustaciones inlays. Estas herramientas ofrecen flexibilidad, retroalimentación y precisión en la evaluación del trabajo práctico de los estudiantes.
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
Bergmann J, Sams A. Flip your classroom: Reach every student in every class every day: International society for technology in education; 2012.
Herrera JP. ¿ Es efectivo el podcasting/vodcasting? investigación-acción en el aula de música en educación secundaria. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación. 2013(43):51-64.
Blasco AC, Lorenzo J, Sarsa Garrido J. La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en la formación inicial del profesorado. Estudio cualitativo. 2016.
Riddell J, Jhun P, Fung C-C, Comes J, Sawtelle S, Tabatabai R, et al. Does the flipped classroom improve learning in graduate medical education? Journal of Graduate Medical Education. 2017;9(4):491-6.
Index CVN. Global mobile data traffic forecast update, 2016–2021 white paper. Cisco: San Jose, CA, USA. 2017;7:180.
Kraut R. Policy guidelines for mobile learning: Unesco; 2013.
Walsh K. Mobile Learning in Medical Education: Review. Ethiopian journal of health sciences. 2015;25(4):363-6.
Choi EM, Mun SJ, Han SY, Kang JY, Choi JH, Noh HJ. Learning outcomes of a mobile application for dental infection control education. Journal of Dental Education. 2022;86(12):1678-84.
Bullock A, Dimond R, Webb K, Lovatt J, Hardyman W, Stacey M. How a mobile app supports the learning and practice of newly qualified doctors in the UK: an intervention study. BMC medical education. 2015;15(1):1-6.
Deshpande S, Chahande J, Rathi A. Mobile learning app: A novel method to teach clinical decision making in prosthodontics. Education for health (Abingdon, England). 2017;30(1):31-4.
Spitznagel FA, Boldt J, Gierthmuehlen PC. CAD/CAM Ceramic Restorative Materials for Natural Teeth. Journal of Dental Research. 2018;97(10):1082-91.
Llena C, Folguera S, Forner L, Rodríguez-Lozano FJ. Implementation of augmented reality in operative dentistry learning. European journal of dental education : official journal of the Association for Dental Education in Europe. 2018;22(1):e122-e30.
Golshah A, Dehdar F, Imani MM, Nikkerdar N. Efficacy of smartphone-based Mobile learning versus lecture-based learning for instruction of Cephalometric landmark identification. BMC Med Educ. 2020;20(1):287.
Jalali P, Gholizadeh Z, Kouh Soltani M, Kouhsoltani M. Design and Evaluation of DentAll Mobile Software for Dental Education. Journal of advances in medical education & professionalism. 2021;9(4):221-9.
Liebermann A, Seefelder JK, Huth KC, Erdelt K. Mobile virtual tooth morphology teaching environment for preclinical dental students. J Dent Educ. 2023;87(1):130-8.
Zitzmann NU, Matthisson L, Ohla H, Joda T. Digital Undergraduate Education in Dentistry: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020;17(9):3269.
Scott KM, Baur L, Barrett J. Evidence-Based Principles for Using Technology-Enhanced Learning in the Continuing Professional Development of Health Professionals. Journal of Continuing Education in the Health Professions. 2017;37(1):61-6.
Rung A, Warnke F, Mattheos N. Investigating the use of smartphones for learning purposes by Australian dental students. JMIR mHealth and uHealth. 2014;2(2):e20.
Descargas
Publicado
- Resumen 498
- DESCARGAR EN PDF 280
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Odontología Activa Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista OActiva ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista OActiva utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.