La aplicación del mobile learning y el CAD CAM como herramientas efectivas para el aprendizaje y evaluación del tallado de incrustaciones Inlay, en estudiantes de odontología.

Autores/as

  • Marcelo Geovanny Cascante-Calderón Universidad Central del Ecuador
  • Inés María Villacis-Altamirano Universidad Central del Ecuador
  • Rubén Hernán Calderón Potosí Instituto Central de Ciencias Pedagógicas-Cuba
  • Héctor Eduardo Cepeda Inca Universidad Central del Ecuador
  • Fausto Mesías Gavilánez Universidad Central del Ecuador
  • Raúl Antonio España Romero Universidad Central del Ecuador
  • Ruth Elizabeth Calahorrano Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v8i3.936

Palabras clave:

Educación Dental, aprendizaje móvil, logro de aprendizaje, inlay

Resumen

El mobile learning o m-learning es un modelo de aprendizaje que utiliza dispositivos móviles como celulares, tablets y/o computadores personales. Por medio de este modelo, muchas universidades en otros países están enseñando diversos temas técnicos. Objetivo. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes de preclínico de un tallado para incrustación aprendida mediante una clase tradicional versus la observación de un video solamente. Materiales y Métodos. Estudio observacional cuasi experimental, en el cual se dividieron a los estudiantes de quinto semestre de odontología en tres grupos: clase presencial, clase presencial más video y video solamente. Se les proporcionó instrucción sobre cómo realizar un tallado de incrustación inlay, y luego se evaluó su desempeño mediante la calificación del docente y por medio del uso del CAD CAM. Los estudiantes también completaron una encuesta para evaluar su percepción del método de enseñanza y evaluación utilizado. Resultados. Se demostró que el grupo clase presencial más video obtuvo la frecuencia de calificaciones máximas tanto por parte del docente como por parte del CAD CAM. Los del grupo video solamente obtuvieron notas interesantes y no muy lejos de las de los demás grupos. En cuanto a la efectividad afectiva; la gran mayoría de los estudiantes indicaron estar satisfechos con la calificación otorgada por el CAD CAM aún que esta hubiera sido mala. Conclusión. El estudio encontró que le mobile learning y el CAD CAM pueden ser herramientas pedagógicas efectivas para el aprendizaje del tallado de incrustaciones inlays. Estas herramientas ofrecen flexibilidad, retroalimentación y precisión en la evaluación del trabajo práctico de los estudiantes.

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Publicado

2023-09-15
ESTADISTICAS
  • Resumen 498
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Cómo citar

Cascante-Calderón, M. G., Villacis-Altamirano, I. M., Calderón Potosí, R. H., Cepeda Inca, H. E., Mesías Gavilánez, F., España Romero, R. A., & Calahorrano, R. E. (2023). La aplicación del mobile learning y el CAD CAM como herramientas efectivas para el aprendizaje y evaluación del tallado de incrustaciones Inlay, en estudiantes de odontología . Odontología Activa Revista Científica, 8(3), 9–16. https://doi.org/10.31984/oactiva.v8i3.936

Número

Sección

Artículos originales de investigación

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