Impacto en la calidad de vida relacionada al historial de caries según percepción subjetiva de escolares de 11 a14 años de colegios estatales en Perú, 2019

Autores/as

  • Sindya Clareth Condori Fuentes Cirujano Dentista
  • Rildo Paúl Tapia Condori, CD Cirujano Dentista
  • Peggy Griselda Coa Serrano , CD Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.31984/oactiva.v7i3.664

Palabras clave:

Calidad de vida, Salud Bucal, OHRQoL

Resumen

Resumen

Objetivos: El objetivo del presente estudio fue evaluar la calidad de vida relacionada a la salud bucal de los escolares de 11 a 14 años de colegios nacionales de la ciudad de Juliaca Perú. Material y métodos: Fue un estudio Cualitativo-Correlacional de corte transversal, se evaluaron a 274 escolares entre 12 a 14 años de edad, que fue toda la población que cumplió con los criterio de inclusión y exclusión, se evaluó la calidad de vida relacionada a la salud bucal, mediante la encuesta CPQ11-14 versión validada en Perú. Los estudiantes evaluados firmaron un asentimiento informado y sus padres un consentimiento informado. Resultados: En el promedio de calidad de vida relacionado al historial de caries la puntuación obtuvo una variación. Sé obtuvo una media de 77.1 (± 19.68). La dimensión con mayor media fue bienestar social con 25,7 (± 9,2) y el menor promedio fue del dominio de síntomas orales con 13,9 (± 3,6).también se observó que el componente de piezas cariadas obtiene mayor puntaje, lo que indica que por lo menos uno de cada uno tiene 4 lesiones de caries dental y una pieza dental perdida

Palabras clave: Calidad de vida, Salud Bucal, OHRQoL

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Citas

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Publicado

2022-01-09
ESTADISTICAS
  • Resumen 167
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Cómo citar

Condori Fuentes, S. C., Tapia Condori, R. P., & Coa Serrano, P. G. (2022). Impacto en la calidad de vida relacionada al historial de caries según percepción subjetiva de escolares de 11 a14 años de colegios estatales en Perú, 2019. Odontología Activa Revista Científica, 7(3), 23–28. https://doi.org/10.31984/oactiva.v7i3.664

Número

Sección

Artículos originales de investigación