Evaluación del proyecto social “Cuidando Sonrisas Aldea Infantil SOS Pachacámac”, Lima-Perú,2011-2015
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v1i2.118Palabras clave:
Evaluación, índice, salud oralResumen
OBJETIVO: Evaluar el resultado del programa “Cuidando Sonrisas Aldea Infantil SOS Pachacámac”, Lima-Perú, en el período 2011-2015. MATERIALES y MÉTODOS: La presente investigación fue de tipo longitudinal y retrospectiva. Se contó con 54 sujetos de estudio entre los años 2011 y 2015 de un base de datos existente, las variables estudiadas fueron experiencia de caries dental (Índice CPOD, CPOS, ceod, ceos), higiene oral (Índice de higiene oral simplificado), medidas de salud oral (prevalencia de caries dental y condición de higiene oral). El análisis estadístico fue descriptivo y bivariado (Chi-cuadrado, U de Mann Whitney, Kruskall Wallis). RESULTADOS: Existió diferencia estadísticamente significativa en el Índice CPOD, IHO-S, prevalencia de caries dental y condición de higiene oral (p<0.01) entre los años 2011 y 2015. CONCLUSIÒN: Se lograron resultados positivos en elproyecto“CuidandoSonrisaAldeaInfantilSOSPachacámac”,LimaPerú, en el periodo 2011-2015.
Descargas
Citas
2 Presidencia del Consejo de Ministros. Objetivos del Desarrollo del Milenio. Informe del Cumplimiento Perú-2008. Lima: Presidencia del Consejo de Ministros; 2009.
3 GobiernodeChile.Estudiodecasoevaluacióndelprograma desaludbucal.SantiagodeChile:GobiernodeChile;2005.
4 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Programa Nacional Salvemos la Primera Molar. Asunción: Presidencia de la República del Paraguay; 2012.
5 Navarro-Montes I, Peso de Ojeda L, Herrera Ballesteros MA, Gónzalez Sanz A. Evaluación de la aplicación de selladores en el marco asistencial de un programa público de salud bucodental. Av Odontoestomatol. 2004; 21(1): 3340.
6 Morgan M, Mariño R, Wright C, Bailey D, Hopcraft M. Economic evaluation of preventive dental programs: what can they tell us?. Community Dent Oral Epidemiol. 2012; 40 (Suppl. 2): 117–121.
7 MenguezT,SextoN,GonzálezY.Programaeducativosobre salud bucal para madres con niños en edad preescolar. MediSur. 2009;7(1): 49-53.
8 Revello V, Isler M. Evaluación de conocimientos en comunidades intervenidas por el “Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Preescolares” Región Metropolitana. Rev Chil Salud Pública. 2013; 17(1): 40-7.
9 Junta de Andalucía. Programa de educación para la salud bucodental+Propuestadidácticasonrisitas.Andalucía;Junta de Andalucía; 2012.
10 Barella-Balboa JL et al. Estudio sobre la influencia a largo plazo de un programa de salud bucodental en escolares. Medicina de Familia. 2000; 1(1): 47-54.
11 Organización Mundial de la Salud. Encuesta de salud bucodental. Métodos básicos. Quinta edición. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2014.
12 Petersen P. The World Oral Health 2003. Continuous improvement of oral health in the 21st century the approach of the WHO Global Oral Health Programme. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2003.
13 CohenE,MartínezR.Formulación,evaluaciónymonitoreo de proyectos sociales. Santiago de Chile: CEPAL; 2009.
14 Nino-Guerrero A, Alcalde-Rabanal J. Guía para la formulación de proyectos sociales. Lima: G y C Salud Ambiental SRL; 2012.
15 Organización Panamericana de la Salud. Guía para el desarrollodeproyectoscomunitariosAIEPI.Washington:American Red Cross; 2001.
16 Miranda M. Gestión de proyectos: evaluación financiera económica social ambiental.5a.ed.Bogotá: MM editores; 2005.
17 Ministerio de Economía y Finanzas. Salud: Guía para la formulación de proyectos de inversión exitosos. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas; 2011.
18 Cejas C.; Kremer P.; Olaviaga S. Manual para la formulación de proyectos de organizaciones comunitarias.1a Ed. Buenos Aires: Fundación CIPPEC; 2008.
19 Cano A, Migliaro A, Acosta A.Formulación de Proyectos Sociales. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: Universidad de la República; 2009.
20 Jesús D. Formulación de proyectos de inversión pública a niveldeperfilsobredesarrollodecapacidadeseneducación. Lima: Ministerio de Educación; 2010.
21 Ministerio de Salud. Consideraciones metodológicas para la evaluación de proyectos y programas institucionalizados con cooperación internacional en el Ministerio de Salud. Lima: Oficina General de Cooperación Internacional; 2004.
22 León-MancoR.Proyecto“CuidandoSonrisasAldeaInfantil SOS Pachacámac”. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2014.
23 Petersen P.The World Oral Health 2003.Continuous improvement of oral health in the 21st century the approach of the WHO Global Oral Health Programme.Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2003.
24 Nithila A, Bourgeois D, Barmes D, Murtomaa H. Banco MundialdeDatossobreSaludBucodentaldelaOMS,19861996:panorámicadelasencuestasdesaludbucodental.Rev Panam Pública 1988; 4(6): 411-5. 25 Romero-Mézdes Y. La salud bucal en el marco de las políticas públicas en políticas públicas en Venezuela. ODOUS Científica. 2005: 6(2): 59-69.
26 Cárdenas-Espinoza C, Romero-Saavedra M, GiacamanSarahRA.Evolucióndelaprevalenciadecariesygingivitis enniñosde6y12añosdePeralillo,VIRegión,entreelaño 2000 y el 2010. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 2011; 4(3): 102-5.
27 Bosch R, Rubio M, García F. Conocimientos sobre salud bucodental y evaluación de higiene oral antes y después de una intervención educativa en niños de 9-10 años. Avances en Odontoestomatología. 2012; 8(1): 17-23.
28 LimontaE,AraújoT.Intervencióneducativaparamodificar conocimientossobresaludbucalenescolaresdeterergrado. MEDISAN. 2000; 4(3): 9-15.
29 RuizN,GónzalezE,SoberatsM,AmaroI.Modificacióndel nivel de conocimientos sobre salud oral en educandos de la enseñanza primaria. MEDISAN. 2004; 8(3): 24-6. 30 Campos M. Efectividad de un programa educativo de salud bucal en escolares de 1o año de secundaria de la I.E. San Antonio de Padua-Cañete (Tesis Bachiller). Lima: Univer
sidad Nacional Federico Villarreal; 2010. 31 Ávila S. Influencia del programa educativo “Sonríe Feliz” sobre la promoción de la salud bucal en niños del colegio “JoséOlayaBalandra”,DistritodeMala,2009(TesisBachiller).Lima:UniversidadNacionalFedericoVillarreal;2011.
Publicado
- Resumen 601
- PDF 432
- HTML 89
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Odontología Activa Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista OActiva ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista OActiva utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.