Nivel de satisfacción relacionado a la adherencia del tratamiento odontológico a pacientes de un establecimiento de salud del MINSA
Palabras clave:
Nivel de satisfacción, Tratamiento odontológico, Adherencia, Usuario externo, OdontologíaResumen
La satisfacción en salud bucal es parte importante para una permanencia, continuidad y cumplimiento de los diversos tratamientos odontológicos en el paciente1,14Objetivo: Evaluar la relación entre el nivel de satisfacción del usuario externo y adherencia al tratamiento odontológico en el puesto de salud Calango, Cañete 2022. Materiales y métodos: Estudio con diseño descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo con una muestra aleatoria de 114 personas a quienes se le aplicaron dos encuestas; la de satisfacción del usuario externo (3 dimensiones: humana, técnico-científica y entorno) y la encuesta de adherencia al tratamiento odontológico (4 dimensiones: accesibilidad, control de ingesta de medicamentos y alimentos, autoeficacia y contacto con el profesional). Se aplicó la prueba de fiabilidad alfa de cronbach, prueba normalidad Kolmogorov y Correlación de Spearman. Resultados: Se observa que el 92.1% (105) de encuestados percibieron una satisfacción alta (Satisfecho y Totalmente Satisfecho), el 7.9% (9) evidenciaron tener una satisfacción media (medianamente satisfecho, insatisfecho). Por otro lado, en la adherencia al tratamiento odontológico, el 94,7% (108) tienen una adherencia total (casi siempre y siempre) y un 5.3% (6) demostraron tener una adherencia parcial (a veces y casi nunca). Asimismo, se pudo observar que existe relación entre el nivel de adherencia al tratamiento odontológico y nivel de satisfacción del usuario externo (p<0,05). Conclusiones: Se establece una relación positiva entre ambas variables, mediante el resultado de las encuestas dirigidas a los pacientes, el nivel de correlatividad y pruebas de hipótesis, los pacientes manifestaron estar satisfechos con la atención recibida.
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