Efecto de minivideos enfocados a la prevención de infecciones de transmisión sexual adquiridas mediante sexo oral
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v9i3.1091Palabras clave:
Educación sexual, Enfermedades de transmisión sexual, Conducta sexual, Adolescentes, Jóvenes, PrevenciónResumen
En la actualidad, los casos de contagio en jóvenes y adolescentes por infecciones de transmisión sexual representan un problema de salud pública. Esto evidencia la carencia en educación sexual y por tanto irresponsabilidad en las conductas sexuales de este grupo poblacional, además del inicio precoz en estas prácticas. La presente investigación tiene como finalidad evaluar el efecto de una estrategia enfocada a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual adquiridas mediante sexo oral en adolescentes y adultos jóvenes. Para ello, se realizó un estudio de tipo cuasi experimental, donde se implementó a estudiantes de dos instituciones educativas de Villavicencio-Meta, tres minivídeos sobre Infecciones de Transmisión sexual transmitidas a través del sexo oral. Para evaluar el efecto de la estrategia, se comparó la mediana de respuestas correctas antes y después de la implementación de los minivideos (de forma inmediata y a los 4 meses). Los resultados indicaron un efecto significativamente favorable (p<0.01, p<0.05) en la mediana de respuestas correctas en la sección de Conocimientos y Actitudes, así como un incremento en el número de participantes que contestaron de forma correcta algunas de las preguntas planteadas. La mayoría de los estudiantes dieron una respuesta positiva a las preguntas sobre la valoración de los minivídeos. Como conclusión, el presente estudio demostró un efecto favorable después de la implementación de 3 minivideos, en los Conocimientos y Actitudes en relación con las Infecciones de Transmisión Sexual transmitidas mediante sexo oral.
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