Expectativa y motivación por estudios de posgrado en estudiantes peruanos de Odontología. Revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v7i3.763Palabras clave:
Educación de posgrado en odontología, Estudiantes en odontología, Motivación, Educación en odontología, Internado y residenciaResumen
La educación a nivel de posgrado forma recursos humanos calificados que permiten brindar calidad a la labor asistencial, administrativa, docencia y de investigación; sin embargo, los futuros profesionales de Odontología pueden acceder a esta formación por una motivación interna, externa o desistir por otros factores. Objetivo: describir la expectativa y motivación seguir estudios de posgrado en estudiantes peruanos de odontología en el periodo 2000-2021. Materiales y métodos: el estudio fue descriptivo, transversal y observacional, se consultaron repositorios institucionales de las universidades peruanas que presentan programas de Odontología y el Registro Nacional de Trabajos de Investigación. Los indicadores bibliométricos fueron: expectativa de desarrollo, programa de posgrado, área de desarrollo y motivación en elección. Se empleó frecuencias relativas y absolutas en la síntesis de resultados. Resultados: se identificó 6 trabajos de tesis con 515 participantes, la expectativa de estudio de posgrado fue 98,4%, los programas preferidos fueron, en orden decreciente, Segunda Especialidad, Diplomado, Maestría y Doctorado; la mayor frecuencia en la motivación fue alcanzar un mayor nivel profesional, adquirir mayor conocimiento y alcanzar una estabilidad económica. Conclusiones: existe una alta expectativa de estudios de posgrado en Segunda Especialidad por motivados por alcanzar un elevado nivel académico y una estabilidad económica.
Descargas
Citas
Manzo L, Rivera CN, Rodríguez AR. La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Médica Super. 2006 Sep;20(3). ISSN 0864-2141
Al-Ansari A, Nazir MA. Dentists’ responses about the effectiveness of continuing education activities. Eur J Dent Educ. 2018;22(4):e737–44. DOI: 2022-01-08 17:12:56
Perú. Congreso de la República. Ley Universitaria [Internet]. El Peruano, 30220 Jul 9, 2014 [cited 2021 Feb 9]. Available from: https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30220.pdf
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reglamento General de Posgrado [Internet]. 2018 [cited 2021 Feb 9]. Available from: https://posgrado.unmsm.edu.pe/reglamento/
Colegio Odontológico del Perú. COP y universidades acordaron la nomenclatura de nuevas especialidades para la profesión odontológica [Internet]. 2015 [cited 2021 Feb 9]. Available from: http://www.cop.org.pe/noticias/cop-y-universidades-acordaron-la-nomenclatura-de-nuevas-especialidades-para-la-profesion-odontologica-en-el-pais
Perú. Congreso de la República. Ley de Trabajo del Cirujano Dentista [Internet]. El Peruano, 27877 Jul 26, 2005 [cited 2021 Feb 9]. Available from: https://www.cop.org.pe/pdf/L_Ley_27878_Ley_de_Trabajo_del_Cirujano_Dentista.pdf
Ryan R, Deci E. Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. Am Psychol. 2000 Jan;55(1):68–78. DOI: 10.1037//0003-066x.55.1.68
Stover J, Bruno F, Uriel F, Liporace M. Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología. 2017;14(2):105–15. ISSN: 1668-7175
Al-Homaidhi M. Motivations and career plans of senior dental students at King Saud University, Riyadh, Saudi Arabia. Pak J Med Res [Internet]. 2017 Dec 31 [cited 2021 Feb 9];37(4):597–600. Available from: https://www.podj.com.pk/index.php/podj/article/view/25/20
Botella AM, Ramos P. La teoría de la autodeterminación: un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos. Context Educ Rev Educ. 2019 Oct 24;(24):253–69. DOI: 10.18172/con.3576
Navarro M, Cartes R. Expectativas de especialización profesional en estudiantes de odontología: Revisión de literatura. Rev Estomatológica Hered. 2015 Apr;25(2):158–66. ISSN: 1019-4355
Tapia C. Expectativas para seguir estudios de postgrado en los alumnos de la promoción 2002 de la Facultad de Estomatología de la UPCH [Internet] [Tesis de pregrado]. [Lima]: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2003 [cited 2021 Feb 8]. Available from: http://www.cop.org.pe/bib/tesis/CESARAUGUSTOTAPIAVERA.pdf
Grados M. Interés en especialidades y estudios de posgrado en estudiantes del último año de la Carrera de Estomatología provincia de Trujillo, 2015 [Internet] [Tesis de pregrado]. [Trujillo]: Universidad Privada Antenor Orrego; 2015 [cited 2021 Feb 8]. Available from: http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/1049/1/REP_ESTO_MARITA.GRADOS_INTER%C3%89S.ESPECIALIDADES.ESTUDIOS.POSTGRADO.ESTUDIANTES.%C3%9ALTIMO.A%C3%91O.CARRERA.ESTOMATOLOG%C3%8DA.PROVINCIA.TRUJILLO.2015.pdf
Oré C. Expectativas de estudios de posgrado en los alumnos de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco 2017 II [Internet] [Tesis de pregrado]. [Cusco]: Universidad Andina del Cusco; 2017 [cited 2021 Feb 8]. Available from: https://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/1328.
Sánchez J. Expectativas de estudios de posgrado en estudiantes y egresados de la Escuela Académico Profesional de Estomatología de la UNTRM, Chachapoyas-2018 [Internet] [Tesis de pregrado]. [Chachapoyas]: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; 2018 [cited 2021 Feb 8]. Available from: http://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/UNTRM/1511/S%c3%81NCHEZ%20CHUGD%c3%89N%20JOS%c3%89%20ADOLFO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Curo W. Expectativas de estudio de posgrado en los internos de Estomatología en la ciudad de Piura-Perú, 2019 [Internet] [Tesis de pregrado]. [Piura]: Universidad Cesar Vallejo; 2019 [cited 2021 Feb 8]. Available from: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40076?show=full
Miranda Y. Expectativas de estudios de posgrado en alumnos de Estomatología, Universidad Nacional de Trujillo 2019 [Internet] [Tesis de pregrado]. [Trujillo]: Univeridad Nacional de Trujillo; 2020 [cited 2021 Feb 8]. Available from: https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16092#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20a%C3%B1o%20acad%C3%A9mico%2C%20las,%25)%2C%20Especialidad%20(92.3%20%25)%20y
Acheampong AOA, Ampofo P, Newman-Nartey M, Anaf FA, Gyimah NTA, Larmie RNL, et al. Post- Graduate Dental Education: The Ghanaian Experience. Dentistry. 2018;8(5):490–4. DOI: 10.4172/2161-1122.1000490
Asavanund P, Mitrakul K, Chindasombatjaroen JC. Dental graduates and dental student’s choice of specialties and factors influencing specialty training selection. M Dent J [Internet]. 2016 [cited 2021 Feb 9];36(2):183–97. Available from: https://dt.mahidol.ac.th/en/wp-content/uploads/2018/05/4-Dental-students-choice-of-specialties-and-programs-for-post-graduate-education.pdf?fbclid=IwAR33jmpd5SC4OqvzdlMPnCVurgwUvOiSrjBdU4PM0jkjKafohtZTH_Nvy2c
Miranda A, Gruezo K, Borroto E, Ramos M, García J. Posgrados en odontología: propuesta internacional. Educ Médica Super. 2019 Sep 30;33(1):e1558. ISSN: 0864-2141
M Marques MD, Souza CA, Pazos CTC, Amaral DS do, Vieira EG, Campos WCS, et al. Expectativas dos estudantes de Odontologia quanto ao futuro profissional. Rev ABENO. 2015;15(3):50–68. ISSN: 2595-0274
Valencia T, León B, Lazameta U, Vidal M. Principales dificultades del profesional de salud encontrados durante el Serums en el departamento de Ancash, zona sierra. 2008. Rev Aporte Santiaguino. 2011 Jul 19;4(1):118–22. DOI: 10.32911/as.2011.v4.n1.537.
Puryer J, Kostova V, Kouznetsova A. Final-Year Dental Undergraduate Attitudes towards Specialisation. Dent J. 2016 Aug 10;4(3):1–10. DOI: 10.3390/dj4030026
Mostert VC. Reasons why South African dentists chose a career in Dentistry, and later opted to enter an academic environment. South Afr Dent J. 2018 Apr;73(3):141–5. ISSN: 0011-8516 .
Che Musa MF, Bernabé E, Gallagher JE. Career expectations and influences among dental students in Malaysia. Int Dent J. 2016 Aug;66(4):229–36. DOI: 10.1111/idj.12224
García M, Sánchez María, Risquez Angélica. Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Univ Psychol. 2018;17(2):1–12. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee
Fidele NB, Kazadi EK, Augustin MM, Mbuebo M, Paul SIBJ, Pierrot KN, et al. The Pre and Final Year Dental Students’ Attitudes, Perception towards Postgraduate Specialization in Kinshasa University—Dental Medicine Department/DR. Congo. Creat Educ. 2018 Sep 14;09(12):1808. DOI: 10.4236/ce.2018.912131
Yaddanapall Chand S, Pachava S, Ravoori S, Simha Bommireddy V, Pavani N, Kumar Dabbiru A. Contemporary situation of Dental Education in India. Int J Prev Clin Dent Res [Internet]. 2018 [cited 2021 Feb 9];5(1):1–5. Available from: https://www.researchgate.net/publication/328538744_Contemporary_situation_of_Dental_Education_in_India
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Segundas Especialidades Profesionales [Internet]. UPCH. 2021 [cited 2021 Nov 14]. Available from: https://faest.cayetano.edu.pe/posgrado-especialidades
Consejo Directivo del Residentado Odontológico. Reglamento del Residentado Odontológico [Internet]. 2013 [cited 2021 Feb 9]. Available from: https://codiro.org.pe/
Descargas
Publicado
- Resumen 430
- DESCARGAR EN PDF 248
- HTML 43
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Odontología Activa Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista OActiva ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista OActiva utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.