Interacción entre la disfunción oclusal y los trastornos de la personalidad: implicaciones clínicas y psicosociales en la salud bucomaxilofacial
DOI:
https://doi.org/10.31984/oactiva.v11i1.1232Palabras clave:
Absceso periapical, necrosis pulpar, retenedores ortodónticos, patología bucal, tratamiento del conducto radicular.Resumen
La oclusión dentaria es un componente esencial de la estabilidad funcional del sistema estomatognático y puede alterarse cuando es sometida a cargas parafuncionales, frecuentemente asociadas a estados de estrés y a determinados trastornos de la personalidad. El objetivo del estudio fue identificar la comorbilidad entre los trastornos de la personalidad y la disfunción oclusal en adultos jóvenes con dentición permanente. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, entre julio de 2024 y marzo de 2025, en el servicio de Rehabilitación Bucomaxilofacial. El universo estuvo constituido por 50 pacientes con diagnóstico clínico de disfunción oclusal. Esta se clasificó en primaria y secundaria según el estado periodontal, y los trastornos de la personalidad se identificaron mediante evaluación psiquiátrica especializada. Se emplearon métodos de estadística descriptiva y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para el análisis de la asociación. Predominó la disfunción oclusal primaria (74,00 %). El trastorno histriónico de la personalidad fue el más frecuente (36,00 %), seguido del trastorno obsesivo-compulsivo (20,00 %). Se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre los trastornos de la personalidad y el tipo de disfunción oclusal (Wilcoxon: Z = −9,524; p = 0,000). Se concluye que existe una elevada comorbilidad entre los trastornos de la personalidad y la disfunción oclusal, lo que confirma que la oclusión dentaria trasciende el enfoque biomecánico y se relaciona con el equilibrio psicoemocional, lo cual refuerza la necesidad de un abordaje biopsicosocial y multidisciplinario.
Descargas
Citas
nn
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Odontología Activa Revista Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista OActiva ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista OActiva utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.








